El precio de la uva se dispará más de 50 por ciento debido a celebración de fin de año

Uvas
Imagen de Bigstock

Este fin de semana terminará 2017, y como es costumbre, millones de familias en el territorio mexicano celebrarán este hecho; un habitual dentro de la cena de fin de año es el consumo de uvas durante los últimos segundos que simbolizan los propósitos y metas del año entrante.

Debido a un excedente en la demanda del fruto, quienes comercializan el producto tienden a incrementar el precio, hasta aquí, algo que resulta común debido a la estacionalidad, sin embargo, información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) difundida por Publimetro, refiere que durante la semana en curso, los costos de la uva rozan en algunas regiones del país los 100 pesos por kilo.

Según lo trascendido, los comerciantes señalaron que el precio de la uva se incrementó un mínimo de 25 por ciento durante la última semana; sin embargo, en los días correspondientes al 30 y 31, dicho porcentaje, por lo menos se duplicará.

Asimismo se indicó que los consumidores adquieren en promedio dos o tres kilos durante la estacionalidad; al tiempo que regularmente, es decir, el resto del año, se compra un kilo cada dos o tres semanas, y en algunos casos cada mes.

“Al inicio del mes se podía comprar en la Central de Abastos una caja, con ocho kilos de uva, por 350 pesos; pero en la última semana, el costo sube a 450 o más d 550 pesos, dependiendo del tipo de producto y calidad” declaró una comerciante al medio.

De acuerdo con la PROFECO, entre semana todavía se podrá adquirir el fruto en un mínimo de 39 pesos, en el caso de la uva tipo globo; no obstante, durante el sábado y domingo, en las principales ciudades del país, el precio de las uvas estará cercano a los 100 pesos por kilogramo.

Incluso, en algunas plazas del territorio nacional, el costo de arranque llega a los 69 pesos, con un tope de 99.80 (Puebla, CDMX) en el caso de las uvas tipo Thompson (Cancún, Morelia); mientras que en el caso de la roja Globo, el precio de inicio es de 74 pesos (Cancún, Los Cabos), mismo que puede llegar a las 97.90 unidades por kilo (CDMX, Guadalajara).