Estos son los productos con más desabasto en el retail mexicano

La falta de lugares estratégicos para la distribución y un rezago en la logística para su almacenamiento fomentan el desabastecimiento en el retail mexicano, según indicó un reporte de GS1 México.

Los productos de higiene del hogar, cuidado personal y bebidas se colocan como los productos con mayor desabasto en cadenas de retail en México.

El organismo realizó tres millones 715 mil mediciones a productos etiquetados en 278 tiendas de siete cadenas en el mismo número de ciudades de México: Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui, La Comer, HEB y Súper Kompras.

Los productos que tienen mayor desabasto, es decir, aquellos que no fueron encontrados en los estantes, son los de higiene del hogar (detergentes, jabones, sólo por mencionar algunos) con 2.95 por ciento del total de las unidades faltantes, de cuidado personal con 2.74 por ciento, bebidas con 2.62 por ciento y alimentos con 2.4 por ciento.

Las entidades con mayores faltantes fueron con un 9.02 por ciento de desabasto de los productos etiquetados no fueron encontrados, le siguieron Veracruz con 6.56 por ciento y Toluca con 2.73 por ciento.

Por el otro lado, las ciudades con menor desabasto fueron Monterrey, con 1.48 por ciento, Guadalajara con 2.24 por ciento y la Ciudad de México con 2.32 por ciento.

“Muchos de los factores tienen que ver con la localización de los centros de distribución y toda la parte logística para la localización de productos. Se están estableciendo muchos centros de distribución en esa región (Tijuana), esperamos que este año del 9 por ciento llegue hasta 2.5 por ciento para que sea algo aceptable”, dijo Mario Sequeira, subdirector de cuentas clave de GS1 México.

A nivel nacional el desabasto fue de 3 por ciento, por debajo del 5.4 por ciento observado en 2015 y la meta para este año es llegar a niveles inferiores al 1 por ciento.

“Hoy en día el foco central tanto de fabricantes como de cadenas de autoservicio es la satisfacción del consumidor y esta satisfacción se da si el consumidor puede encontrar en el piso de venta el producto que está buscando, pues cuando no lo encuentra el 61 por ciento de los compradores optan por irse por otros productos o irse definitivamente a otra tienda, entonces los que pierden son todos, la tienda, el fabricante y los consumidores”, agregó Sequeira.