Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Juan Mario Cardenas

El poder de un viral

Los vídeos y campañas virales siguen demostrando una y otra vez su poder. Son por un lado sueño de toda agencia y cliente, por la ganancia en comparación al costo, ya que puede ser muy barato y la idea muy sencilla

Por Juan Cárdenas
Twitter: @Desautomatas

Los vídeos y campañas virales siguen demostrando una y otra vez su poder. Son por un lado sueño de toda agencia y cliente, por la ganancia en comparación al costo, ya que puede ser muy barato y la idea muy sencilla, obteniendo impactos ejemplares.

Este lunes en la ciudad de Nueva York se dio otro ejemplo con una campaña para la película “Chronicle” a estrenarse en los Estados Unidos esta semana, la sobresaliente agencia Thinkmodo junto con 20th Century Fox pusieron a tres hombres a volar, causando cientos de versiones, vídeos y repercusiones en prácticamente todos los medios televisivos, digitales e impresos de los EUA.

El video original tenía ya más de un millón de vistas desde el día de ayer, y seguirá creciendo sin duda, pues esta misma nota es una promoción más (más las que de aquí surjan, justo el efecto viral). ¿Se verá esto reflejado en la taquilla del fin de semana? Seguramente, y aunque son diseños voladores caros, para tratarse de una campaña de una película de Hollywood, hablamos de un bajo costo.

El artista Dicken Schrader nos representa otro caso maravilloso. Con sensibilidad y talento musical ha logrado que sus covers de Depeche Mode sigan teniendo miles y miles de visitas y descargas y que sea la gente quien se encarga por el deseo de compartir algo de su gusto, la idea, la obra. En este caso no es para menos, son conmovedores, originales y divertidos. Además de ser de Depeche Mode por supuesto, siempre ayuda. No sería raro ver su creatividad apoyando alguna marca próximamente, y no será malo, pues no hay razón por la cual no deba recibir remuneración al respecto.

La comunicación (emisores, receptores pero sobre todo mensaje) hoy en día depende más que nunca del momento, es instantánea, casi atemporal e imposible de prevenir. La mejor planeación no puede competir contra el hecho de que todas las personas actualmente traigan cámaras de video consigo, y por lo mismo la puedan captar instantes graciosos, sorprendentes, ridículas, terribles, irresponsables, cotidianidades para algunos, o para las marcas  informativas, susceptibles a lograr gran compromiso, etc. Incluso algunos virales carecen de mensaje, son instantes captados que generan la idea sólo al ser compartidos, cuya permanencia y consecuencias dependen ya de la crudeza de su contenido. Casos como el Fua o las Ladies de Polanco fueron así, situaciones que en nuestro país ocurren y han sucedido desde antes de Youtube, sólo al volverse públicos y ejemplares es que concentran en sí el valor social que los hace relevantes. Este es el poder e impacto, los hecho siguen ocurriendo, pero ahora todos podemos compartirlos.

Por ello mismo un video viral permite también la competitividad. Carecer de un presupuesto o infraestructura no es un pero, la gente hará el resto siempre y cuando la idea se sostenga y fundamente. Como podemos ver en el video de Racismo en México, realizado sobre el sistema de estudio propuesto por Kenneth y Mammie Clark , ya muy viejo y antes filmado en otros países, pero no en México, y el impacto local sigue siendo el adecuado y muy necesario, así probado por todos los mexicanos quienes creyeron que compartirlo y difundirlo era correcto. Ahora mismo el video “En los zapatos de otro” producido por Colectivo el grito mas fuerte, retrata la situación actual del país, ignorada sólo por las autoridades. Otro video ejemplar apoyado por caras reconocidas y debido a ello y a la afinidad de los mexicanos con su entorno y la devastadora injusticia, se ve difundido en redes sociales y correos electrónicos.

Es imposible determinar el éxito de una campaña viral, sin embargo también de cualquier otra, pero sus posibilidades de éxito-costo-beneficio son más altas. También así la probabilidad de identificarnos con el lenguaje que maneja. Sobre todo, vale la pena que sigamos disfrutando esta “nueva” comunicación y “herramienta” por el aprendizaje diario que nos deja. Perder el tiempo en Youtube es sin duda una clara opción, como lo es cualquier medio; y de la misma forma, Televisión, Cine, Radio, Prensa, o Youtube, pueden ser sumamente redituables y enriquecedores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.