El poder de las minorías y los nichos de mercado

Por Gunther Soto
Twitter: @gunthersoto

El mercadólogo siempre busca cómo poder abarcar la mayor parte del mercado, tratando de alcanzar la mayor parte del universo disponible de clientes. En este afán, a veces dejamos pasar desapercibidos nichos de mercados o minorías, las cuales por el simple hecho de representar un número menor no son atractivos.

No podemos olvidar que siempre habrá alguien quién aproveche esta oportunidad. Quisiera compartirles un par de ejemplos de compañías que venden productos y servicios curiosos, quiénes tuvieron la visión de aprovechar un nicho, en el cual hoy en día son líderes y con una competencia mínima, lo cual les permite ofrecer ventajas competitivas únicas. Esto se traduce a su vez en márgenes de ganancia mucho mayores a los de mercados de consumo masivo.

Celulares para Seniors

¿Quién no ha pasado por la experiencia de ver a sus papás o abuelos usar el celular? Primero deben buscar sus lentes para buscarlo en la bolsa y poder ver en la pantalla quien llama, luego tratan de apretar las pequeñas teclas y terminan oprimiendo dos al mismo tiempo. La empresa austriaca Emporia se dio a la tarea de crear celulares diseñados especialmente para
seniors los cuales evaden todos esos problemas.

Ropa inteligente

La empresa estadunidense Scott Vest se especializa en diseñar ropa compatible con la tecnología. Chamarras con bolsos exclusivos para el smartphone con tela protectora y ventana  interior de tela sensible a la pantalla táctil para que puedas operarlo sin tener que sacarlo de la bolsa así como pequeños seguros alrededor del cuello para asegurar el cable de los audífonos, son unas de tantas funcionalidades con las que cuentan estas prendas.

Prótesis de diseñador

La empresa Bespoke con sede en San Francisco encontró la inexistencia de empresas que se dieran a la tarea de aplicar un toque artístico y de personalización a las prótesis para personas carentes de alguna extremidad de su cuerpo. Ellos analizan las necesidades particulares de cada persona para escoger los materiales que mejor se adapten a su estilo de vida y posteriormente utiliza estos mismos para crear diseños nunca antes imaginados, los cuales parecieran salidos de un cómic.

Ropa Blindada

La empresa colombiana Miguel Caballero confecciona y produce ropa de moda con la peculiaridad de ser antibalas.  Su variedad es vasta; desde un simple polo hasta trajes sastre. Entre sus clientes figuran celebridades, políticos, presidentes e incuso reporteros, todos ellos a nivel mundial.

Bunkers a prueba de guerras químicas

Por último tenemos el ejemplo de la compañía austriaca SEBA, la cual se especializa en el desarrollo de proyectos llave en mano para convertir el sótano de cualquier casa en un bunker a prueba de guerras. El alcance del suministro va desde el diseño, construcción y suministro de quipo renovador de aire y purificador de agua, hasta comida deshidratada la cual puede ser
almacenada durante años.  Esta empresa cuenta con un gran mercado en crecimiento en toda la región del medio oriente y Europa.

Conclusión

En un mundo donde las empresas buscan diferenciarse ofreciendo productos diseñados para las necesidades específicas de los clientes, resulta indispensable tomar en cuenta las minorías. Es más fácil acercarnos y comunicarnos con ellas, medirlas así como realizar testdrives. Además nos ofrecen un modelo de diferenciación único. Posteriormente, los insights obtenidos pueden ser fácilmente escalados para ser aplicados en nichos o mercados mayores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299