El plan de Spotify contra las cuentas que fingen ser familiares para pagar menos

  • Spotify sigue buscando formas para evitar que compartas tu plan premium

  • Sólo en México, la plataforma domina el 89.1 por ciento del mercado de música por streaming

  • Dinsey+ parece haber encontrado su propia fórmula, incluso Netflix ha intentado disuadir a sus suscriptores

Sabemos que la adicción de los usuarios por los contenidos vía streaming sigue creciendo con el pasar de los años, esto es algo que han buscado capitalizar firmas como Netflix, Amazon Prime Video, Spotify y Pandora, entre otros. Sin embargo, no todo es felicidad, ya que una de las objeciones que tienen este tipo de servicios es el que algunos suscriptores compartan sus cuentas.

Esta es una práctica conocida en muchos países, no es exclusiva de un solo mercado, todos hemos escuchado o conocemos de personas que se suscriben a un plan múltiple (familiar o de dos o más dispositivos) con la idea de compartir con otras personas el servicio y de paso aligerar el costo del mismo.

Aunque para los usuarios esta es una forma de tener acceso al entretenimiento que quieren sin diezmar su economía, la realidad es que la mayoría de plataformas que ofrecen estos planes buscan erradicar esta práctica pues de alguna manera afecta a sus ingresos; una de ellas es Spotify.

Como si fuera Google

Indudablemente Spotify es una de las proveedoras de servicios digitales que más data de sus suscriptores tiene, preferencias de género, artistas o bandas, horarios, y una gran cantidad de datos etnográficos, sin embargo quiere saber más.

Esto debido a ahora buscará saber donde viven sus usuarios para tener registrada su ubicación. Según un reporte de CNET, esto parece ser una forma con la que buscará detectar el fraude o abuso de los planes Premium Family.

Se supone que este plan está diseñado para soportar hasta seis diferentes usuarios por un precio de 15 dólares (en México es de 149 pesos), de esta forma todos los integrantes podrán disfrutar de la versión premium del servicio (sin publicidad, entre otras características) pero bajo la condición de que todos vivan en el mismo domicilio

No es un secreto que esto no necesariamente se aplica, es común que entre familiares que no residen en el mismo inmueble, amigos incluso compañeros de trabajo, se asocian para compartir los gastos de este plan y de esta forma tener estos beneficios pero a un menor costo.

Bueno, aparentemente ahora será más difícil implementar esta técnica pues, de acuerdo con el medio, Spotify actualizó en agosto pasado sus términos y condiciones de uso para Premium Family en donde añadió que ‘ocasionalmente’ solicitará que los suscriptores le proporcionen datos de ubicación para de esta forma garantizar que “realmente son familia”, muy al estilo de Google cuando identifica el ingreso a uno de sus servicios desde un dispositivo que no es el ‘habitual’ por parte del usuario.

No se alarmen o enojen todavía, los suscriptores tendrán 30 días para cancelar su cuenta en caso de que no estén de acuerdo con la nueva política y, al parecer, hasta el momento sólo se ha actualizado en Irlanda y Estados Unidos, pero es muy probable que se homologue de manera paulatina.

Un tema polémico

No es la primera vez que Spotify busca una forma de ir en contra de este tipo de usuarios, el año pasado se metió en problemas cuando quiso solicitar coordenadas GPS exactas de algunos suscriptores, pero encontró una evidente oposición por parte de los clientes, como reportó en su momento TechCrunch.

Y no es la única, el mes pasado se difundió que aparentemente Disney+ encontró la fórmula para combatir el intercambio de cuentas entre amigos y familiares, esto gracias a una alianza con Charter Communications para “trabajar juntos en la mitigación de la piratería”, así como “el acceso no autorizado y el intercambio de contraseñas”. Aunque no dieron detalles sobre cómo lo realizarán, sin embargo, Ars Technica sostiene que podría ser mediante el rastreo de las direcciones IP para verificar sí los datos proporcionados por el usuario son ciertos.

Este es precisamente uno de los puntos que generan polémica. Y, es que, de acuerdo con Christopher Weatherhead, especialista de Privacy International, citado por CNET, “no está claro con qué frecuencia Spotify consultará los dispositivos de los usuarios para obtener esta información”, algo que abre una incertidumbre sobre este monitoreo y el uso que se dé a los datos obtenidos, especialmente si se comparten con marcas o anunciantes.

Aunque Spotify dijo en un comunicado que los “datos están encriptados y el propietario del plan puede editarlos según sea necesario” y que “sólo son utilizados por Spotify” para verificar la ubicación de los usuarios, la realidad es que no deja de preocupar este tipo de medidas.

Mucho dinero está en juego

La preocupación sobre la seguridad de los usuarios es completamente válida. Sin embargo, también hay que ver la perspectiva de negocio. Para las marcas, la existencia de este tipo de prácticas se traduce en dinero que no ganan, es decir, en lugar de tener un suscriptor con plan Premium Family, lo ven como (hasta) seis usuarios que pagan hasta 2.5 dólares (o 24.8 pesos en MX) , casi una tercera parte del costo real del servicio.

Actualmente Spotify cuenta con más de 232 millones de usuarios, de los cuales 108 millones son suscriptores Premium (datos del 2T), supera a Apple Music que ya supera los 60 millones de suscriptores, pero hay otros servicio que también están creciendo como Pandora, Amazon Music, Google Play y YouTube Music.

No obstante, es probable que pierdan de perspectiva que flexibilizar esta política y no ir en contra de los suscriptores que comparten sus planes es una forma más para incrementar sus suscriptores de pago, algo que han trabajado mucho conseguir y, de a poco lo han logrado.

Al final, hay que verlo como un área de oportunidad, sólo en México Spotify cuenta con el 89.1 por ciento del total del mercado de música por streaming de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, aunque en realidad no todos tienen una cuenta premium.

Si consideramos que el 69 por ciento de los usuarios de internet en el país (hay mas de 74 millones) utilizan su tiempo para escuchar música o radio on streaming, de acuerdo con la Asociación de Internet MX y Estadística Digital, sin duda hay un potencial enorme para crecer, imaginemos lo que sucede en otros mercados.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299