El peso registró su mejor racha de los últimos 20 años, ¡Gracias Trump!

salario mínimo
Foto: Bigstock

Finalizada la jornada semanal, el peso mexicano registró una apreciación del 0.58 por ciento a lo largo de la semana, motivo por el cual cotizó por debajo de las 19 unidades por dólar; de tal modo que este comportamiento le representa a la moneda local nueve semanas de ganancias, la racha alcista más extensa de los últimos 20 años.

De acuerdo con el Heraldo de México, la sesión de este viernes, el peso avanzó un 0.30 por ciento frente al dólar en las operaciones al mayoreo, para así cerrar en su mejor nivel de semana y media, según lo publicado por el Banco de México.

En lo que va de 2019, la divisa mexicana acumula una ganancia del 3.46 por ciento. Mientras que, en lo que refiere a ventanilla, el dólar cerró operaciones en 19.30 pesos a la venta, a la compra la cotización se colocó en los 18.45 unidades por billete verde según Citibanamex.

Motivo.

El principal motivo del buen comportamiento del peso frente al dólar obedece al cierre parcial de operaciones de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, mismo que cumplió 35 días y que además existe la expectativa de que presente ya, efectos negativos sobre la economía del vecino del norte.

Trump, indicó el medio, firmó un acuerdo de corto plazo que permitirá financiar al gobierno hasta el próximo 15 de febrero, al tiempo que señaló que durante este periodo, el Congreso negociará un plan de seguridad nacional.

En caso de que no consiga el financiamiento para el muro fronterizo, amenazó con realizar otro cese parcial de operaciones.

Gabriela Siller, directora de análisis Económico Financiero de Banco BASE, en declaraciones para El Heraldo de México, sostuvo que durante la siguiente semana se espera que los participantes del mercado continúen actuando con cuatela, en especial por el posible resurgimiento de las tensiones geopolíticas por la crisis interna de Venezuela.

Además de que se publicarán datos económicos relevantes para Estados Unidos, mismo que habían sido suspendidos debido al cierre parcial del gobierno.