“El packaging en el supermercado, es la marca, es el anuncio y es la comunicación.” Carlos Corral Madrigal de Baud, España

Madrid, España.- Un 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, según los datos de POPAI (Global Association for Marketing at Retail) y uno de sus principales protagonistas es el empaque, quien con su diseño, debe convencer al consumidor de que es la mejor opción.

Notas relacionadas:
Un concepto de empaque ‘dinámico’ que refleja el espíritu de las bebidas energéticas
Diseño y empaque para vender el huevo poché perfecto…
Inteligente propuesta de empaques reusables para envíos por correo

Para conocer más sobre este importante aspecto del punto de venta, Merca2.0 ha conversado en exclusiva con Carlos Corral Madrigal, director de la agencia Baud especializada en branding, packaging, diseño gráfico y diseño web en España.

Y es que los productos empacados deben competir de forma feroz para captar la cada vez más dividida atención de los consumidores en las tiendas y supermercados, ante la creciente cantidad de opciones que se le presentan, para lo que apenas cuentan con 10 segundos, que son los que en promedio se pasan delante de toda una categoría de productos, según el estudio de Rowan, Claire (2000), antes de acercarse a uno específico.

1.- Más allá de su utilidad como contenedor y protector del contenido, ¿cómo definiría el “empaque de un producto” en la actualidad?.

El packaging es un medio con mucho poder que genera ventas directas e impulsivas. El packaging en el supermercado, es la marca, es el anuncio y es la comunicación. Es esencial y determinante para generar ventas.

2.- ¿Cómo ha evolucionado la rol del empaque en los puntos de venta?

Cuando vamos a un supermercado escogemos un producto a través de nuestros ojos y nuestras emociones. Cada día el consumidor es más exigente, busca productos más sofisticados y de mayor calidad, las marcas han tenido que evolucionar para poder satisfacer la vista y las emociones que buscan productos hechos para ellos.

3.- ¿Cuál es la importancia del diseño del empaque en el punto de venta?

Dicen los estudios que 3 de cada 4 compras se deciden en el supermercado. Un 75% de las personas deciden in-situ en el punto de venta.

Con estos datos podemos deducir que una buena identidad de marca y un buen diseño de packaging son factores vitales para generar ventas de productos.

Si hablamos de marketing, podemos decir que el packaging es la pieza de comunicación que visualizan el 100% de los consumidores de ese producto.

4.- ¿Cuánto puede comunicar un empaque?

Un buen envase es aquel que es capaz de ‘empatizar’ con el comprador. El packaging habla, se comunica, transmite valores, beneficios, emociones… Pero si queremos ser más pragmáticos, imagina que estás en Asia y vas a un supermercado en el que no entiendes nada ni reconoces ninguna marca, ¿qué producto elegirías?

Seguramente escoges el que más apetecible te resulte o el que más confianza te genere. En esta situación concreta por ejemplo, el packaging ha supuesto el 100% de la comunicación de una marca.

5.- ¿Cuáles son los retos del diseño de un empaque, para ser competitivo en el punto de venta?

Para ser competitivo en un punto de venta un empaque debe cumplir diferentes factores.

Tiene que resultar único, destacar y seducir. Diferenciarse de el resto de productos que le rodean tanto en forma como en contenido. Intentar innovar lo máximo posible y no perderse en el universo de productos del lineal.

También tenemos que crear un mensaje a través del packaging que haga que los compradores se identifiquen con nuestra marca y nuestro producto. Hay que contar buenas historias a través de nuestros envases para seducir a nuestro público.

Y por supuesto, lo más importante, tenemos que conseguir que visualmente sea muy atractivo y apetecible.

6.- ¿Los consumidores se han vuelto más exigentes al evaluar el diseño de un empaque?

Cada día los consumidores buscan envases y embalajes innovadores, y llenos de experiencias; envases personalizados, adaptables, creativos, sofisticados, sensoriales. También buscan acabados innovadores en técnicas como envases inteligentes, seguros, trazables, biodegradables… etc.

Nuestra labor como expertos en Packaging es ofrecer a las marcas nuevas posibilidades para adaptarse y ser capaces de satisfacer todas estas nuevas demandas, sin olvidarse nunca que hoy en día con la evolución de la comunicación, los consumidores son co-creadores de nuestras marcas y participan activamente en su desarrollo.

Baud-Frost-3