Todos quisieramos una varita del hada mágica que con oprimir un botón, pueda llenarnos la bandeja de entrada con millones de correos; la realidad me ha enseñado que se requiere a veces se requiere más que campañas creativas online, las tendencias siguen hablando de contenidos online pero se recomiendan también acciones offline para apalancar los resultados. Algunas marcas han aprendido con éxito de estas estrategias, aquí unos ejemplos.

Winona

El portal Squarespace ha logrado buena penetración en el mercado ayudando a emprendedores a desarrollar un website eficiente y hermoso en unos minutos, sin embargo la competencia como Wix ha hecho lo propio posicionando su servicio como fácil a buen precio. Ambos competidores se encuentran en la encrucijada de empatar con millennials más no con personas de otras generaciones. Por eso fue tan bien aceptada la campaña que Squarespace lanzó en el Super Bowl, con Winona Ryder de protagonista, se crea un atmósfera vintage que gusta a los millennials pero con la nostalgia de los nacidos en la década de los 70s. Winona va a su pueblo natal Winona, ahora como fotógrafa para activar offline los comentarios de los lugareños quienes expresan en una serie de videos la sorpresa que les causó ver a la protagonista de Beetlejuice en un lugar tan poco turístico. La campaña combina bien activaciones con reacciones que trascienden a los medios digitales.

Mint

Ryan Reynolds dueño de Mint Mobile lo entendió muy bien cuando no compró un anuncio de Super Bowl, más bien escribió un desplegado para el New York Times diciendo que era una tontería pagar $5 millones de dólares por un minuto de publicidad, así que su compañía regalaría esa suma en meses de servicio gratis por tres meses a quienes contraten con Mint Mobile durante el partido. Su estrategia de customer acquisition evade las teorías establecidas de posicionamiento, contrario a la tendencia, Reynolds apuesta por adquirir clientes nuevos antes que galardones por un anuncio. Las reacciones se hicieron virales.

Edufania

En el entorno local, una pequeña empresa de capacitación decide organizar un seminario con especialistas de la industria de la educación, como resultado hubo decenas de interesados en las sesiones académicas pero pocos con intenciones reales de acudir. De pronto una tendencia pone en las conversaciones un tema específico, la empresa que organiza el seminario se sube al trending, hace ajustes en su programa de charlas y rediseña el Seminario. Para completar, agrega acciones de telemarketing, con solo este paso, se pudieron aclarar muchas de las dudas sobre customer acquisition del evento, detalles como saber las preferencias de fecha y hora de los interesados. El online se quedó corto para convertir a los prospectos, hubo que “levantar el teléfono” para llevarlos a completar la acción. Para terminar este caso tuvo como perfil de asistentes personas de la Generación X. Segmentar siempre es bueno, sobre todo cuando se utilizan multicanales para llegar a los usuarios.

¡Hasta el próximo martes!

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299