El número de seguidores no debe guiar tu estrategia de marketing digital

Esta semana quiero hablarles de marketing digital enfocándome en las redes sociales específicamente en el tema de seguidores (audiencia), sin duda hoy en día las redes sociales para nosotros los mercadólogos son herramientas y canales fundamentales para nuestra estrategia de marca.

Pero OJO recuerden son medios les recuerdo mi columna llamada “Imagina que Facebook desapareciera mañana, ¿tu marca también lo haría?” en la que hablo de no basar toda tu estrategia de marca en las redes sociales.

Con sólo revisar las estadísticas “En el mundo hay más de dos mil 460 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa más de la cuarta parte de la población global” De acuerdo con datos de Statista, en México son más de 56 millones de personas las que utilizan algún servicio como Facebook, Instagram o Twitter.

Les dejo esta imagen donde nos muestra a nivel general cuáles son las redes sociales más usadas por los mexicanos según Hootsuite 2018.

También sabemos que cada red social fue creada con un objetivo específico, eso no debemos de perder de vista, por ejemplo: Instagram fue creada específicamente para mostrar fotos sin embargo cuando Facebook la compra empiezan a cambiar un poco el objetivo, con la introducción de las historias, las marcas de consumo empiezan a vender también sin importar si la foto está padre o no.

Las audiencias también son distintas en cada red social, por ejemplo: Facebook nunca ha sido una red social para los adolescentes de hoy, desde hace mucho los que estaban en Facebook se salieron para que sus Papás no los siguieran y muchos jóvenes nunca estuvieron ni estarán.

Sin embargo, lo que me he dado cuenta es que muchas veces se nos olvida todo estos detalles y las campañas de marketing digital de algunas marcas sólo se guían basadas en el número de seguidores de cualquier red social, sin importar el objetivo, la audiencia de cada red social y mucho menos el enfoque de tu giro e industria.

Nosotros sabemos como mercadólogos que puedes comprar el número de seguidores que quieras eso es un hecho, claro puedes decir que están segmentados y que son el mercado objetivo; sin embargo, eso lo sabes de tu marca, pero no de las demás marcas que pueden ser socios de negocios con los cuáles puedes hacer estrategias en conjunto y que se hicieron de seguidores comprándolos sin importar temas de segmentación.

Siendo los responsables de la imagen de nuestra marca debemos ser cautelosos cuando participemos en eventos, patrocinios o cierta publicidad ya que muchos de los medios o canales en redes sociales su primer argumento es tenemos más de un millón de seguidores y los responsables de las marcas no analizan más allá del numero de seguidores y no se toman el tiempo de averiguar cómo lograron tenerlos.

Por ejemplo, si soy una marca nueva de consumo y lo que quiero es que mi mercado objetivo me conozca, pero soy una marca de servicios para clientes entre 35 a 45 años, debo elegir estratégicamente los canales y medios que giren en torno a mi segmentación y no por que me ofrecen que tienen un alcance de 500 mil seguidores, lo elija sin antes revisar a detalle por que tienen ese número de seguidores:

Algunas preguntas que sugiero hacer son: ¿Va de acuerdo con la experiencia de marca que quiero mostrar? ¿Los seguidores son mi mercado objetivo?

¿Alguna otra pregunta que crees que debamos hacer?