CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El miedo al link

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Últimamente he conocido de primera mano el manejo de redes sociales de muchas empresas y veo cometen lo que para mí es un error básico: no manejarlas como como medios de promoción y/o publicidad.

Por Juan Cárdenas
Twitter: @Desautomatas

Últimamente he conocido de primera mano el manejo de redes sociales de muchas empresas y veo cometen lo que para mí es un error básico: no manejarlas como redes sociales, sino como medios de promoción y/o publicidad.

¿Cuál es la diferencia? Simple, el nombre nos lo dice, redes sociales, para empezar debemos construir una red justamente, y de comunicación, no información o mensajería en donde el envío es unilateral; una red debe interconectarse constantemente y expandirse. Por otro lado el ser social implica por supuesto interacción social, una divulgación constante. De otra forma se está solamente replicando lo que se hace en medios exteriores, en anuncios impresos, spots de Radio o Televisión.

Muchas compañías en sus cuentas de Twitter nunca dan un RT a otro usuario o marca, lo que más he escuchado es “por política de la empresa”, lo cual es igual a no explicar o no saber. No quieren ver en su Time Line otra cuenta diferente a la suya. Sucede mucho con los medios nacionales, pocas veces retuitean alguna cuenta oficial para dar la noticia, prefieren hacer una nota en su sitio y luego publicar el link, claro, para generar visitas, pero vamos, es Twitter. Otros ni siquiera usan el link a otro usuario, es decir no usan @nombre_del_usuario, sino simplemente ponen los nombres, evitando con esto grandes posibilidades de ellos ser promovidos. Esto no es el hilo negro, quienes más followers tienen (en el mundo) como Lady Gaga, retuitea sin problema, lo cual no debe ser fácil siguiendo a más de 100 mil usuarios. Igual hacen Shakira, Justin Bieber, YouTube, Oprah, Barak Obama y prácticamente quienes rondan la lista de más followers en Twitter.

En Facebook ocurre lo mismo, la gran mayoría de páginas a las que vayan, tendrán en su Time Line sólo publicaciones propias y no otros post compartidos, pocos son los que Tagean otras páginas o lugares, sin saber o sin importarles, ello les perjudica para el tráfico.

De hecho, la peor parte viene cuando en sus páginas web, no ponen ni utilizan links a otras, por miedo(?) a mandar al usuario a otro lugar(?). Claro, todos queremos tráfico en nuestros sitios, y comprendo el ingreso que viene de ahí, no se necesita ser un genio, pero hay también muchas razones para cuando sea posible usar links (si se es un medio, por ejemplo para publicar directamente la fuente), la más básica es que los motores de búsqueda, como Google, entre otros factores priorizan sus resultados de acuerdo a los links existentes de y hacia cierta dirección. Es decir, la red sirve, por algo es una red y no simples direcciones web donde se puede publicar algo.

Dos preguntas entonces, ¿por qué este temor o reticencia al link?, y ¿qué están perdiendo las marcas que no van más allá? La causa, sólo puedo pensar por miedo o ignorancia, prefieren por un lado “no arriesgar” y mantener un sistema constante y estable (otro error grande en redes sociales donde se debe evolucionar prácticamente en cada nueva publicación). Escuchar a cualquier responsable de medios digitales decir con firmeza e inflexibilidad lo que “ellos hacen” o “pueden hacer” casi duele, poco es lo que piensan y poco lo que ganarán entonces, y por lo mismo están perdiendo la oportunidad de generar compromiso y empatía con sus seguidores, además no favorecen tampoco el tráfico de la red, no ayudan a crecer el espacio que habitan.

Si las redes sociales son algo en lo que ustedes se desenvuelven, recomiendo nunca temer hacer algo nuevo, diferente, citar o linkear a otro medio, marca, persona. Nunca estancarse en sistemas o fórmulas, incluso si son marcas especializadas, aún en esos casos pueden atreverse, la ventaja que la red digital y sobre todo las redes sociales nos están dando, es la velocidad de recuperación, y como toda ventaja se debe aprovechar.

Esta es una época donde no se debe temer manchar un logo (Google nos lo ha venido demostrando diario cuando tienen oportunidad). Donde se puede jugar con el manual de imagen. Cuando nos permitimos la subjetividad. Es una época de interacción y ecuanimidad de opiniones e información. Hoy los medios digitales son un paraíso para la mercadotecnia y deben ser tratados de forma distinta a los tradicionales. Atrévanse a cambiar su política, de lo contrario seguirán leyendo sobre quienes lo hicieron y entonces copiarán nuevas técnicas obsoletas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.