CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El método Kaizen aplicado al marketing, pequeños cambios constantes hacen la diferencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se hacen día tras día” Robert Collier.
Elizabeth Peniche

Este fin de año durante mis días de descanso estuve leyendo acerca del método Kaizen que tanto me habían recomendado mis colegas. 

“Kaizen es una palabra japonesa que se compone de dos sinogramas de escritura japonesa que significan “bueno” y “cambio”, y actualmente, Kaizen se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, acumulan tras de sí grandes beneficios a largo plazo” Red de Universidades Anáhuac. 

Empezamos un nuevo año y estoy convencida que aunque parezca trillado; cada año siempre puede ser mejor que el anterior y eso tiene que ver mucho con este concepto de Kaizen “la mejora continua” con pequeños cambios constantes. 

El termino Kaizen es de origen japonés, aunque, la esencia de Kaizen fue desarrollada originalmente por Estados Unidos  después de la Segunda Guerra Mundial como parte de un programa de entrenamiento.

Después fue implementado en Japón bajo el nombre Kaizen en Yon Dankai (en español, mejora en cuatro pasos)  solo 15 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Japón había recuperado su estabilidad, posicionándose como una de las economías más estables a nivel mundial.

¿Dónde está la clave? ¿Cómo implementarlo al marketing?

 

Pinterest
Pinterest

 

El cambio para bien es así como lo resumen; la clave de este método está en las cinco S´s y en estos cuatro pasos:

Las cinco S´s Seiri, clasificación, Seiton, orden, Seiso, limpieza, Siketsu, estandarización. Los cuatro pasos, planear, hacer, comprobar y actuar. 

Muchas veces en la ejecución de nuestras campañas de marketing por querer abarcar mucho, sobreevaluar los procesos y sobreestimar el mercado,  por más buena que sea la estrategia, podemos fracasar. 

Estamos saturados de canales y de nuevas tecnologías que muchas veces, por querer utilizar todas las nuevas tendencias sin pensar si realmente aplican para nuestro mercado, producto o servicio, nos perdemos en este camino que el consumidor sigue y perdemos toda posible comunicación con nuestros clientes. 

Por eso mi propuesta es que apliquemos el método Kaizen con pequeños cambios o ajustes en los canales y que tengamos claridad, que con pequeños cambios pero constantes podemos mejorar mucho más en poco tiempo.

Por ejemplo lo hicieron Toyota, que para Taiichi Ohno fundador del sistema lo reconoce como “La mejora tiene dos vertientes principales: es eterna e infinita” Honda lo aplicó en temas de eficiencia de sus productos, procesos y retos que van desde el ahorro energético hasta cómo hacer más satisfactoria la experiencia del cliente y finalmente Sony que lo aplicó más con un enfoque entendido como motor de la mejora continua, como cambio personal que impulsa el desarrollo profesional y les funcionó muy bien. 

Como pueden ver también el aplicar el método Kaizen es un tema de cultura y filosofía empresarial, donde se valora el conocimiento y la experiencia de los colaboradores, que exista una capacitación continua en donde se debe de ser constante en lo pequeños cambios que se deseen hacer y revisar constantemente la evolución para subir al siguiente nivel y así sucesivamente. 

¿Qué opinan? ¿Creen que se puede aplicar a su industria o mercado? 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados