x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El mayor reto en la historia para el sistema educativo nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De alguna manera, como sucede en los sistemas de educación a distancia, el aprendizaje recae, en buena manera, en el alumno, porque el profesor se vuelve más un tutor que acompaña al educando.

El sistema educativo nacional calienta motores para iniciar el próximo 24 de agosto y tiene ante sí el mayor reto de su historia: dar clases por televisión a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

También es un gran reto para padres de familia, y por supuesto, para los propios alumnos, quienes tendrán que aprender una nueva manera de hacerse de los conocimientos, de estar en contacto con sus profesores y compañeros, así como de recibir retroalimentación y entregar evidencia de sus avances.

De alguna manera, como sucede en los sistemas de educación a distancia, el aprendizaje recae, en buena manera, en el alumno, porque el profesor se vuelve más un tutor que acompaña al educando. Por lo regular, este tipo de sistemas se ocupan más en educación media superior y superior, pero ahora tendrán que entrar a él desde preescolares.

A pesar del aprendizaje forzoso de habilidades digitales que tuvimos todos quienes damos clases, será todo un reto para los profesores dar seguimiento a los alumnos de forma grupal, pero también individual, además de darles la necesaria retroalimentación y llevar el necesario registro.

Este tipo de educación no es lo óptimo, pero dadas las circunstancias sanitarias, es lo mejor que el gobierno tuvo a la mano para hacer frente al siguiente ciclo escolar, el cual seguramente se terminará como está empezando, es decir, a distancia.

Daños colaterales

Con el inicio de clases a distancia para el ciclo escolar 2021, como cabe esperar, la industria papelera no está nada contenta, al igual que la de uniformes, pues muchos padres reutilizarán útiles y ropa de otros ciclos escolares, al menos hasta que haya un regreso a clases de forma presencial, lo cual no se ve nada cercano.

Y es que la famosa vacuna para Covid-19 no solo tiene que acabar de desarrollarse, sino ser probada, demostrar su eficacia y seguridad; después de ello, vendrá la necesaria verificación por parte de las agencias sanitarias, y solo así, empezaría la producción masiva. Luego, una vez que se produzca la vacuna, o vacunas según sea el caso, habrá que distribuirla e irla administrando a los distintos grupos vulnerables, como son personal del sector salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como las mencionadas en este espacio durante toda la pandemia: diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, entre otras. Así que va para largo, lo único seguro es que la vacuna estará administrada antes de las próximas elecciones de julio de 2021.

A reorientar las estrategias de marketing digital

Dicen que las crisis son oportunidad, por lo cual es momento de reorientar las estrategias de marketing digital ante este nuevo escenario de crisis sanitaria y económica. La contingencia ha empujado a muchas Pymes a innovar nuevos modelos de comercialización digital para seguir en el mercado.

Ante la actual situación, Jaime Bravo, director de Marketingmundial.com, recomienda reestructurar las estrategias y seguir adelante, sobre todo ahora que comienzan a reactivarse las actividades.

No podríamos estar más de acuerdo: ante el confinamiento, hoy más que nunca, las marcas debe, tener presencia y ser visibles para los consumidores; en esta coyuntura, es fundamental informar sobre las medidas de higiene y seguridad para los usuarios.

Por ejemplo, nunca había sido mejor momento para echar a andar viejos proyectos de e-commerce que se habían quedado en el cajón de pendientes, puesto que hay muchas empresas que aún no cuentan con estas plataformas de comercialización.

Asimismo, la contingencia por Covid-19 ha obligado a muchas empresas a mantener una relación cercana con los usuarios vía email, teléfono y/o WhatsApp, con el fin de ofrecer información, promociones y ventajas, como descuentos y/o envíos gratis.

El mediano plazo, continúa Bravo, exigirá a las empresas rediseñar sus planes de marketing para prepararse para las fases de reactivación y relanzamiento de las marcas. “Pareciera obvio decirlo, pero para lograr toda esta reconfiguración de la empresa es fundamental contar con personal capacitado en estrategias on line que permitan dar una mejor respuesta ante la transformación digital de la mayoría de las empresas para enfrentar y salir avante de la crisis que enfrentamos”.

Misión: conectarse emocionalmente con los clientes

Tristen Norman, directora senior de Creative Insights en Getty Images, expresa que las representaciones visuales de la salud mental siempre están en continua evolución. Datos de Visual GPS confirman que 91% de los consumidores piensa que es importante hablar sobre la salud mental, a la vez que 90% dice que intentan cuidarse a nivel emocional. Lo cierto es que la pandemia de Covid-19 provocó una nueva realidad aislada y precaria, causando preocupación mundial no solo por la salud física, sino también por la mental. 

De igual manera, las marcas están ansiosas por conectarse emocionalmente con los clientes, con imágenes que son matizadas, auténticas e inclusivas. Sobre todo ahora, en medio de esta pandemia que nos tiene a muchos confinados, existe una oportunidad real para la publicidad comercial, pues podría llenar el vacío y conectar con los consumidores sobre un problema que puede significar mucho para ellos, por lo cual es importante que las marcas lo hagan bien. 

Por lo tanto, concluye Norman, también es vital incluir a personas de todas las razas, etnias, habilidades, tipos de cuerpo e identidades de género en las historias visuales sobre salud mental. “Al modelar una visión auténtica e inclusiva de la salud mental, las marcas pueden conectarse emocionalmente con los clientes e incluso dejarlos sentirse empoderados”.

El botiquín

En la siguiente entrega hablaremos del tema de las vacunas para Covid-19. Rusia ya levantó la mano con su desarrollo, sorprendiendo pero también levantando las suspicacias de todo el mundo, mientras que México y Argentina anunciaron el acuerdo para producir la vacuna de Astra Zeneca y la Universidad de Oxford. El financiamiento provendrá de la Fundación Carlos Slim, y una vez que esté lista y aprobada, se producirán entre 250 y 350 millones de dosis para toda América Latina, excepto Brasil. Entre tanto, nuestro país ya contabiliza alrededor de 57 mil muertos, pero a decir de la autoridad sanitaria, a nivel nacional el país ya lleva más de tres semanas con una baja de casos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados