Esto puede encarecer todo: llega el mayor cambio en la historia del mercado del petróleo

Una nueva normativa regulará el combustible de los buques del mundo y eso afectará todo el comercio mundial. Regirá desde enero de 2020 y alterará el traslado en contendedores. Importadores y exportadores, en alerta.

Bigstock
  • En 2020 comienza a regir un cambio en las condiciones de transporte de los buques que alterará todo el sistema.

  • Se trata de nuevos estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI) en cuanto a la contaminación.

  • Se espera que produzca un encarecimiento en toda la cadena.

Desde el 1 de enero de 2020, la Organización Marítima Internacional (OMI) aplicará nuevos estándares de emisiones con el objetivo de reducir significativamente la contaminación producida por los barcos del mundo. Impactará especialmente en los buques petroleros.

Esto generará numerosos cambios en la industria logística y en la de abastecimiento de crudo, desde el encarecimiento del transporte, hasta un exceso de oferta del combustible más usado en la actualidad, el fuel oil.

Para Steve Sawyer, analista de Facts Global Energy, “es el cambio más grande en la historia del mercado petrolero”, según le dijo al medio estadounidense CNBC.

En efecto, miles y miles de barcos que navegan por los océanos del mundo queman cada día más de 3 millones de barriles de combustible con alto contenido de azufre.

Esto va a cambiar desde enero de 2020, cuando la industria naviera deba cumplir con las reglas de reducción de emisiones.

Según Sawyer, “va a afectar a los productores de crudo, al comercio de petróleo, a la de refinación, al mercado de inversiones, a las compañías de seguros y toda la industria logística. Será una gran transición”.

La norma de la OMI dice que los buques no podrán usar combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5%; hoy, habilita hasta el 3,5% y el combustible más usado tiene un contenido de alrededor del 2,7%. En el mejor de los casos, es una reducción del 59%.

La nueva regulación se consensuó hace dos años y se aplicará desde 2020, pero muy pocos barcos, en especial los grandes petroleros, se fueron adaptando previamente con la esperanza de que podría prorrogarse o suspenderse. Más de 170 países firmaron.

A partir de 2020, los buques que violen de las nuevas normas correrán el riesgo de ser incautados.

Bigstock

Alto consumo

El consumo de petróleo de los buques del mundo es impactante. Anthony Gurnee, CEO de Ardmore Shipping, dijo en una entrevista que “si se considerara todo junto el combustible que usan los navíos que recorren los océanos, y se comparara con el consumo -ordenado de mayor a menor- de los países, el de los barcos estaría cuarto o quinto en la lista”.

Según Gurnee, la industria naviera está preparada para el cambio. Se espera que las medidas generen, por un lado, una sobreoferta de fuel oil con alto contenido de azufre. Al mismo tiempo, aumentará la demanda de productos que cumplan con la OMI, lo que impactará en el precio.

Esto generará, sin duda, un aumento en los precios de transporte de crudo, lo que presionará en el precio, en especial para aquellos países y empresas que compran en centros de extracción lejanos.

El azufre es un contaminante clave que aporta a la lluvia ácida, que daña la vegetación y la vida silvestre, y contribuye a la acidificación de los océanos.

Se espera que las compañías dueñas de barcos apelen a diversas estrategias para reducir sus emisiones de azufre:

  • Usar combustible con bajo contenido de azufre
  • Viajar más lentamente
  • Instalar sistemas de limpieza de gases de escape
  • Optar por otros combustibles más caros, como el gas natural licuado

¿Cuánto?

Un informe de Reuters dice que esto encarecerá la industria de transporte de contenedores que trasladan bienes de consumo, desde sofás hasta frutas.

Habrá costos adicionales de aproximadamente US$ 10 AP Moller-Maersk y MSC, las dos más grandes compañías de contenedores, tendrán costos adicionales por aproximadamente US$ 2 mil millones cada una.