x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El “Martech” es esencial… y más ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El concepto de Martech apela a los diferentes procesos donde la tecnología puede aportar valor en la gestión de mercadotecnia.

En diversos foros he comentado que el mercadólogo de hoy debe ser un estudiante perpetuo. No solo debe ocuparse de estar al día en conocimientos financieros, legales y estratégicos si no también tecnológicos.

La mercadotecnia actual no puede ser efectiva ni competitiva sin el uso o el entendimiento de las diferentes plataformas que existen para hacer el trabajo más simple, más efectivo y medible. De aquí el surgimiento de este concepto llamado “Martech” o Marketing Technology, que consiste en el uso de software que ayuda tanto a la gestión como la planeación, ejecución y medición de todas las acciones de mercadotecnia y sus indicadores.

Uno de los grandes errores que cometen muchas empresas es adquirir plataformas tecnológicas y a partir de ahí trazar su estrategia. Recordemos que la tecnología es un medio y no el fin.

El concepto de Martech apela a los diferentes procesos donde la tecnología puede aportar valor en la gestión de mercadotecnia. El cuadro de abajo pretende ilustrar los diferentes ámbitos en los cuáles la tecnología puede hacer eficiencias y otorgar visibilidad en tiempo real de lo que suceda a todo lo largo y a todo lo ancho del marketing plan.

Fuente: Cuadro inspirado en el eBook “Marketing Technology Selection Guide. © Smart Insights (Marketing Intelligence) Limited, Febrero 2020.

El cuadro pretende ilustrar la participación de la tecnología en 7 de las principales estrategias de mercadotecnia digital, tanto en labores de comunicación masiva, personal, optimización, inteligencia o big data, flujos de planeación y productividad o tareas.

Existen actualmente más de 7,000 plataformas que pueden llenar los cuadritos de colores. Una vasta oferta tecnológica para que nuestra área comercial cuente con todas las facultades hacia brindar los resultados, medibles, accionables y rentables. Pretendo ser “agnóstico” al no sugerir qué marcas o plataformas pueden llenar estos huecos, pero es importante llenarlos de alguna manera con la oferta existente.

Sugiero al lector acudir a este cuadro a modo de guía antes de decidir sobre qué plataformas adquirir, rentar o usar de forma gratuita, ya que en mi opinión éste ayuda a distribuir correctamente la inversión tecnológica de una manera inteligente.

Hoy más que nunca se presenta una coyuntura mundial que nos obliga a aplicar mucha de la oferta tecnológica para salir adelante en un contexto donde la multicanalidad y la comunicación virtual nos hará competitivos y diferentes, con valor agregado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados