CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El marketing también se enfrenta al efecto Bad Apple

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los que hemos tenido la posibilidad de estar en diferentes posiciones en los negocios, y específicamente en el sector de la mercadotecnia, hemos visto, escuchado y vivido el efecto de Bad Apple.

Para muchas agencias el esquema de liderazgo toma cada vez una forma más horizontal; las estructuras verticales no son una tendencia tan aceptada. El deseo y reto de lograr ser un happy manager va en incremento.

Sin embargo, siendo realistas, independientemente a la forma y a la estructura de una organización, el hecho de tener lo que se conoce burdamente como manzanas podridas sigue existiendo; el problema que cuando esto se dá, una sola persona es capaz de poner el riesgo, el desempeño y la dinámica saludable de los otros miembros de un equipo de talentos; afectan la productividad, la facturación y la facturación del negocio.

Las influencias negativas, se plasman de distintas maneras; desde personas que no contribuyen con su parte justa del trabajo, que tienen una actitud tóxica o que se oponen constantemente a los demás.

Una sola persona con efecto de Bad Apple puede hacer sufrir y sangrar a un negocio si no se toman las acciones adecuadas.

Actualmente para los negocios tener Prima Donnas puede ser muy pero muy caro; el miedo de dejarlas ir tiene repercusiones mayores que tenerlas. Normalmente este perfil de personas usan y contagian el drama y entonces, lo que antes era un espacio de trabajo, se convierte en un show y de pronto en tragicomedias.

Desafortunadamente existe un tipo de toxicidad emocional que se refleja cuando existen personas en la organización que no sienten ningún tipo de conexión con los otros colaboradores y son capaces de hacer lo necesario para alcanzar sus propios intereses; basados normalmente en complejos e inseguridades. Es común que sean carismáticos, que se vendan muy bien en un principio; lo que hace difícil su detección en etapas tempranas. Quejas, chismes, secretos a espaldas, son parte de sus rasgos.


Según investigaciones de Gallup:

El 51% de los empleados no están comprometidos con la empresa
El 17% se desconecta activamente y crea problemas
El 31% de los empleados si están comprometidos
Un estudio del “Opener Institute for People and Performance” afirma que los empleados comprometidos y entusiastas son:
Doblemente productivos
Permanecen cinco veces más a sus trabajos
Se reportan enfermos 10 veces menos

Por lo tanto es importante estar atentos, escuchar, evaluar, dar seguimiento a los equipos de trabajo y ante esto tomar acciones a tiempo para lograr rescatar, incentivar y acrecentar buenas manzanas; invertir en aquellos colaboradores que suman, que saben trabajar en equipo, que sabes apreciar su trabajo y que entienden que en conjunto cualquier equipo avanza de manera más sólida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados