CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El marketing digital y las 4 A´s

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.
Elizabeth Peniche

Esta evolución tan acelerada nos obligó como mercadologos a pensar de manera diferente a estar abiertos al cambio y adaptarnos rápidamente.
En sus inicios, el marketing digital se basaba en las páginas web 1.0 y no era más que el traslado de la publicidad de los medios tradicionales a las primeras páginas web. Las empresas controlaban totalmente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia…

Con la llegada de la pandemia nos vimos en la necesidad de quedarnos en casa y limitar mucho la movilidad, acción que dio paso a la aceleración, transformación y evolución del marketing digital.
Estos datos acerca de la situación digital de México en desde enero del 2020 hasta enero del 2021 por Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite. Son contundentes. “México tiene 92.01 millones de personas conectadas a internet y 100 millones de perfiles activos en redes sociales. Eso quiere decir que algunos usuarios poseen más de un perfil por red social”
“El mayor uso de las plataformas digitales se dirige a satisfacer necesidades de bienes y servicios: el 90,5% de las personas realizan búsquedas en línea sobre productos y servicios y el 92,4% de los usuarios visitan páginas webs retail o tiendas digitales. El gasto anual que presenta mayor crecimiento (42,5%) se debe a la compra de comida y cuidado personal, categoría que generó 1.93 mil millones de USD durante el 2020. Lo que permite visualizar los potenciales escenarios de inversión en marketing digital, ofreciendo un panorama sobre la oferta y demanda en el amplio universo digital mexicano”

Es el momento del marketing digital, utilizar todas las herramientas posibles que tengamos a nuestro alcance para lograr el máximo potencial de nuestros productos y servicios.

Sin embargo no se trata sólo de utilizar las herramientas y software para lograr los objetivos, hay 4 acciones que creo que son fundamentales para el éxito de nuestra estrategia digital.
1.- Analizar, detenernos a analizar con detalle y eso es algo que creo que tenemos muchas áreas de oportunidad como mercadólogos, integrar dashboards que contenga información valiosa para poder tomar decisiones de un día para otro.
2.- Aportar, contenido de valor a los usuarios que hoy en día es la clave para lograr enganchar y atrapar a nuestro mercado objetivo.
3.- Anticiparnos, y precisamente uniendo el punto dos de analizar al tener la información relevante con base en nuestras métricas nos podemos anticipar a las necesidades del mercado con modelos por ejemplo predictivos.
4.- Adaptar, todos los datos que podamos integrar y analizar; nos ayudarán a poder adaptar nuestra estrategia a las distintas situaciones que enfrentemos en el mercado, esta característica de adaptación nos las enseñó la pandemia y en el marketing digital es clave.

¿Qué opinan?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados