Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Ortiz

El marketing detrás del drible: la magia comercial del mundial de baloncesto

El basquetbol, con su ritmo frenético y jugadas espectaculares, ha conquistado el corazón de millones alrededor del mundo, no sólo el mío.

Creo que he dejado claro para los que me leen constantemente que soy superfan del basquetbol o baloncesto. En estos momentos se está jugando el Mundial de Básquetbol de la FIBA, organización a nivel mundial equivalente a la FIFA en el futbol soccer. He estado esperando este momento y ahora lo estoy disfrutando. Bueno, es difícil porque los partidos comienzan desde las 2:30 a. m. y parecía que México quedaría eliminado después de perder 3 partidos. Pero fuera de eso, vienen grandes juegos y ya que Estados Unidos no asistió con sus mayores estrellas, no se sabe con certeza aún quién será campeón.

El basquetbol, con su ritmo frenético y jugadas espectaculares, ha conquistado el corazón de millones alrededor del mundo, no sólo el mío. Pero más allá de los triples y las clavadas, existe un juego estratégico que se juega fuera de la cancha: el del marketing y los negocios. Hay cuatro aspectos que lo permiten y me gustaría resaltar:

? Fuerza a nivel mundial. La NBA es una muestra clara del potencial del baloncesto para hacer dinero. Sus finales tienen millones de espectadores globalmente, y las marcas se pelean por un espacio en la camiseta de los equipos o en las pausas comerciales. Pero cuando hablamos del Mundial de Baloncesto, siento que le falta fuerza. El año pasado, por ejemplo, estábamos todos pendientes del Mundial de Beisbol, quizás porque México tuvo una muy buena actuación y llegó a la semifinal, además de que nuestro presidente es megafan. Fuera de eso, el basquetbol es mucho más practicado en México, pero no se nota en su transmisión, atención y apoyo. 

? Copa del Mundo FIBA 2023. Este año, Filipinas, Japón e Indonesia se visten de gala para recibir a la crema y nata del baloncesto mundial. Estos países, con una gran tradición baloncestística, ofrecen un mercado inmenso para las marcas que buscan posicionarse en el continente asiático. En Asia ha crecido de forma exponencial el interés y práctica de este deporte; es muy interesante ver un mundial desarrollado en 3 países diferentes. Por ahora, ya se rompieron récords de asistencia y Japón ya le ganó un partido importante a Finlandia, dando un gran paso en su nivel competitivo.

? Participantes. República Dominicana, Italia, Angola, Filipinas, Serbia, Puerto Rico, Sudán, China, Estados Unidos, Grecia, Nueva Zelanda, Jordania, Lituania, Montenegro, Egipto, México, Alemania, Australia, Japón, Finlandia, Eslovenia, Georgia, Cabo Verde, Venezuela, España, Brasil, Costa de Marfil, Irán, Canadá, Letonia, Francia y Líbano se dan cita en este torneo. 8 grupos con 4 equipos en cada uno: 32 equipos, muy similar al mundial de futbol. Cada uno de estos países representa un mercado único, con consumidores ávidos de productos relacionados con el baloncesto. Se nota fuertemente la ausencia de Argentina, que históricamente ha tenido buenas participaciones.

? Estrellas de la NBA. En basquetbol suelen rechazar la convocatoria con mucha facilidad: quizá pierden mucho el interés y las ganas de representar a su país, ya ganan suficiente o tienen miedo a lastimarse (acaba de pasar con el brasileño Raul Neto). Jugadores como Stephen Curry, LeBron James y Giannis Antetokounmpo o Nikola Jokić no estarán en el torneo. Aun así, estarán grandes estrellas en ascenso o consolidadas como Luka Dončić, Jordan Clarkson, Vučević, Evan Fournier, Dennis Schröder, Shai Gilgeous-Alexander, Lauri Markkanen, Karl Anthony Towns, Josh Giddey, los hermanos Hernangómez, Simone Fontecchio, Yuta Watanabe, Bogdan Bogdanović, Ant Edwards, Paolo Banchero, entre muchos más. Su presencia en el torneo eleva el interés comercial y atrae a patrocinadores dispuestos a invertir grandes sumas de dinero.

Así, las marcas ven en el Mundial de Baloncesto un juego del marketing, una oportunidad dorada para llegar a nuevos mercados. Desde campañas publicitarias protagonizadas por las estrellas del torneo hasta ediciones limitadas de zapatillas y camisetas, el marketing juega un papel crucial en la popularidad y el éxito comercial del evento.

El Mundial de Baloncesto no es solo un espectáculo deportivo, sino también una masterclass de marketing y negocios. Las marcas que logren capitalizar este evento se posicionarán en la mente de los consumidores y verán un retorno significativo en su inversión. Aun así, desde mi punto de vista, le falta mucho más fuerza, presencia, motivación e interés, al menos en México. Quizás nos afecta que no seamos tan competitivos en él, pero sigue siendo un deporte muy relevante en nuestro país y su potencial podría aprovecharse todavía más.

Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected]

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.