Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El marketing deportivo también es cosa de educación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una de las naciones más importantes del mundo cuando hablamos de sports marketing es, indudablemente, Estados Unidos. Para darnos cuenta de ello sólo hace falta ver el listado de los 100 atletas mejor pagados del mundo (dado a conocer por la revista Forbes hace un par de meses), en el cual más de la mitad de los protagonistas son deportistas nacidos en aquella nación. Y aunque son muchos los factores que influyen en este dominio, la educación tiene un papel protagónico en ello

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

Una de las naciones más importantes del mundo cuando hablamos de sports marketing es, indudablemente, Estados Unidos. Para darnos cuenta de ello sólo hace falta ver el listado de los 100 atletas mejor pagados del mundo (dado a conocer por la revista Forbes hace un par de meses), en el cual más de la mitad de los protagonistas son deportistas nacidos en aquella nación. Y aunque son muchos los factores que influyen en este dominio, la educación tiene un papel protagónico en ello.

Notas relacionadas:
Atlas, el Caballo de Troya de Televisión Azteca
Miguel Herrera, mejor mercancía que director técnico
Y a todo esto… ¿quién ganó el Mundial?

Quizás muchos se pregunten cómo es que la educación afecta al desarrollo del deporte de una nación, y la respuesta es bastante sencilla. Tan sólo hace falta darse cuenta que la gran mayoría de los atletas dentro del listado (61) forman parte de una de las 3 ligas más importantes dentro del deporte profesional de los Estados Unidos (NFL, NBA y MLB), la cuales tiene su origen dentro del sistema educativo de dicho país.

La gran mayoría de los atletas estadounidenses que triunfan en cualquiera de esos deportes proviene de un Draft colegial, a diferencia de la mayoría de los deportistas en México. De hecho uno de los 2 únicos mexicanos incluidos dentro del listado de Forbes proviene de estas selecciones colegiales, nos referimos al pelotero de los Dodgers, Adrián González, quien comenzó su vida profesional tras ser seleccionado durante el Draft de la MLB.

Pero los Drafts de la NBA, NFL y MLB no son la única manera en la que el mundo de la educación interviene en el mundo del deporte profesional estadounidense, pues las propias universidades aprovechan para sus propios fines económicos el hecho de acoger dentro de sus instituciones a las futuras súper estrellas del deporte profesional estadounidense.

Tan sólo para darnos una idea, este lunes Rutgers alcanzó un acuerdo de patrocinio con una agencia de seguros local (AmeriHealth New Jersey) por 5 años y 5 millones de dólares, además de tener un contrato activo por 11 años y 65 millones de dólares con la agencia de marketing IMG College, cifras que no le vendrían mal a cualquier universidad del país.

O ustedes qué creen que sucedería si de repente la UNAM, la Ibero, el TEC, la UIC, el Poli y el resto de las universidades del país pudieran controlar la cantera de talento dentro del futbol mexicano.

Sin embargo, el lograr establecer dentro del país un sistema similar al estadounidense se presenta como un plan utópico y prácticamente imposible de llevar a cabo, no únicamente por la falte de organización entre las instituciones educativas, sino (principalmente) por la más que segura negativa de los diferentes equipos por soltar la mina de oro que representan las escuelas de futbol a lo largo y ancho de todo el país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

“Ensalada rusa”, platillo de la discordia en cumbre de la OTAN

Como un nuevo “Concepto Estratégico” se delimitó en la cumbre de Madrid que: “Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad”, por lo que hasta la ensalada rusa desapareció del menú que ofrece la cafetería de Ifema, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.