El marketing de la innovación tecnológica

El Consejo Nacional Para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) abrió la convocatoria 2015 del Programa de Estímulos a la Innovación. Este programa busca “incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.”

Sin duda, un país sin innovación está destinado a un rezago económico cuya característica es una base en la producción agrícola y las industrias sustractivas. ¿Qué tan innovador es México en comparación con otros países? De acuerdo con la OCDE, estamos a la mitad de la tabla en la mayoría de sus indicadores. Esta organización, considera que la medición de la innovación es crucial para el establecimiento de políticas y la distribución del gasto en innovación para lograr los objetivos sociales y económicos.

Pese a todos los esfuerzos, la economía mexicana como el resto de las latinoamericanas no parecen estar sustentadas en la innovación. Es factible que la percepción se base en pobres estrategias de marketing social para el posicionamiento de su importancia en la sociedad.

Ante la pregunta, ¿Cuál es la empresa más innovadora en México? La respuesta de un grupo de jóvenes es “Coca Cola” o “Volkswagen”. Si acaso se menciona Mastretta ¿dónde están el resto de las empresas mexicanas? Para Forbes en su listado de las empresas innovadoras en 2014  sólo aparecen dos empresas mexicanas: Bimbo y Walmart.

Bimbo tiene los Institutos de Innovación y de Nutrición con el objetivo de “Creados con el afán de desarrollar productos innovadores, saludables y de la más alta calidad.” Por su parte Walmart México afirma que “Walmart de México y Centroamérica cuenta con el área de Ideas con Impacto enfocada a fomentar la innovación. Adicional a ser un área que está en la búsqueda constante de nuevas formas de servir al cliente, Ideas con Impacto fomenta, y ayuda a desarrollar ideas de todos los asociados. Gracias a la participación activa de Ideas con Impacto y otras áreas relacionadas, la compañía ha planeado, desarrollado y ejecutado estrategias innovadora”.

El desarrollo de productos y servicios innovadores, no termina en su fabricación o puesta en marcha, requiere esfuerzos financieros y de marketing para lograr un impacto en la sociedad mexicana.

¡Innova y no te desconectes!