Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rodrigo Latorre

El Maratón de Nueva York, un negocio redondo

El maratón de Nueva York genera aproximadamente 340 millones de dólares en ingresos en los diferentes rubros.

Ayer domingo 5 de noviembre se corrió el Maratón de Nueva York, uno de los más importantes y concurridos del mundo.  La industria de los maratones ha generado un negocio creciente en todo el mundo y ha hecho que la gente viaje a competencias en Europa, Asia y América.  Los maratones “majors” son una tentación para los corredores de México y de todo el mundo donde el consumo alrededor de ellos es grande.

El maratón de Nueva York genera aproximadamente 340 millones de dólares en ingresos en los diferentes rubros, y se calcula que en la calle se suman hasta 2 millones de personas como espectadores que también gastan. El costo estimado de operar este maratón es de cerca de 40 millones USD, según reporta Forbes.

Existen 6 maratones más importantes del mundo  y a partir de 2006 se agruparon bajo un concepto de mercadotecnia al que se les llamó “Majors”, con el objetivo de darle notoriedad y auge a estas competencias, buscando generar más ingresos, dar mejores premios y tener un impacto mediático.   Estos son el maratón de Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Japón. .

Producto global

Como negocio, los maratones generan ingresos a base de las inscripciones de los corredores, de patrocinios y venta de souvenirs, producto oficial como playeras, sudaderas, etc., además donaciones que se utilizan para ayudar causas como el cáncer.   En concreto el maratón de Nueva York, tiene patrocinios con la consultora TCS por 8 años y un importe de 100 millones USD, asi como un trato que inició este año con la marca de tenis New Balance de 11 años y 90 millones USD. Hay que sumar la derrama económica que generan los participantes en la ciudad y el gasto de los espectadores.

Estas competencias se han vuelto un producto global, pues en cuanto a la participación de corredores internacionales, por ejemplo en el maratón de Tokio, de 35,000 participantes casi 6,000 son extranjeros. En el de Chicago donde corren aproximadamente 40,000 de ellos cerca de 2,500 son mexicanos, y así pasa algo similar con todos los “Majors” que generan gran participación de extranjeros, calculándose una presencia de más de 100 países por evento.

La demanda de este concepto de serial de maratones, ha generado un incremento de cuotas de inscripción y requisitos para participar, haciéndolos objetos del deseo.  Por ejemplo, para el maratón de Tokio la lista de interesados en todo el mundo para correrlo es de 300,000 y finalmente solo pueden inscribirse y correrla 35,000 personas; el de Londres Tiene más de 120,000 solicitudes y únicamente aceptan a 50,000 corredores cada año.

Los “Majors” tienen gran éxito en la parte publicitaria pues cuentan con patrocinadores en el nombre como por ejemplo:  El BMW Berlin Marathon, BANK OF AMERICA Chicago Marathon, VIRGIN MONEY London Marathon, Tata Consulting Services (TCS) New York Marathon y el BBA Boston Marathon.   De hecho, el serial de 6 maratones “majors” vendieron su nombre a la farmacéutica Abbot, por ello son  los “World Abott Marathon Majors”.  En Tokio marcas como  BMW Japón, Seiko, Mizuho Bank, Seven-Eleven, American Express y McDonald’ son constantes patrocinadores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.