CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Maratón de la CDMX, el 8vo del mundo y es un éxito comercial y deportivo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 2013, el Maratón capitalino tuvo una participación de 7 mil corredores y en la edición 2018 fueron 27 mil 544 quienes lo terminaron.

El 26 de agosto se corrió la edición 36 del maratón de la Ciudad de México, siendo un éxito en lo deportivo y en lo comercial, cerrando así un ciclo de seis años donde el Instituto del Deporte de la Ciudad de México llevó a este maratón del lugar 300 al ocho a nivel mundial.

Hace seis años, cuando inició la administración de Horacio de la Vega y su equipo del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, el maratón local ocupaba el lugar 300 por cantidad de personas que lo terminan.

En el mundo hay poco más de 3 mil maratones por año, hoy la Ciudad de México ocupa la posición 8. En 2013, el Maratón capitalino tuvo una participación de 7 mil corredores y en la edición 2018 fueron 27 mil 544 quienes lo terminaron.

En esta última edición se cerró la estrategia de las medallas con letras que formaban la palabra México, entregando esta vez la medalla con la letra “O” de olimpismo, en pleno festejos de los 50 años de los juegos olímpicos Mexico 68.

En lo comercial también es un éxito el Maratón, según la empresa SMG que hace evaluaciones del impacto de los eventos deportivos en ciudades, se estima que el proyectado es que el Maratón CdMx 18 generó aproximadamente  57.8 millones de dólares en derrama, el fin de semana del 26 de agosto que se realizó la carrera.

Este valor de impacto se calcula a partir de la suma en el  consumo de visitantes en la ciudad, gastos durante el fin de semana en comida, hospedaje, bienes y servicios, además del  impacto de la marca “Ciudad de México”, que se logra a través de la distribución de la señal que hacen los medios al cubrir la carrera. Esta cifra proyectada en los últimos cuatro años con el Maratón es de 199.25 millones de dólares.

En la edición 2018 del Maratón CdMx, 30 medios hicieron la cobertura en vivo del evento, de ellas son 20 televisoras, 10 páginas web, dos estaciones de radio y una señal internacional que fue enviada para su cobertura en 60 países del mundo.

En un evento sin precedente, la estación W Radio transmitió a través de diferentes enlaces la vivencia de uno de sus colaboradores que corrió el maratón, e iba compartiendo con la audiencia su experiencia a través de estas comunicaciones en vivo en diferentes km del recorrido.

Presencia digital

La aplicación oficial del Maratón que tuvo más de 64 mil descargas, se mejoró con muchos contenidos, se incluyó la funcionalidad de seguimiento de corredores, para que familiares y amigos estuvieran pendientes de su recorrido.

La página web del maratón tuvo 1.3 millones de visitas, un streaming durante la carrera de aproximadamente 22 mil personas y 219 millones de impresiones del maratón en redes sociales.

La palabra maratón fue “trending topic” en las posiciones 1,2 y 3 durante el domingo 26 de agosto que se llevó a cabo la carrera. Fue número ocho en tendencias de búsqueda de Google y la red social más usada para dar seguimiento al maratón.

Los fieles patrocinadores

El Maratón CdMx 28 tuvo aliados comerciales , incluyendo patrocinadores oficiales y “media partners”. En estos seis años de estrategia, cuatro patrocinadores permanecieron todas las ediciones y algunos ejemplos de presencia, destacan la de Comex que aportó 480 litros de pintura para marcar la ruta, Subway dio 3 mil 100 box lunches para los voluntarios, Gatorade hidrató a los corredores con 72 mil 480 litros de bebida deportiva y E-Pura puso 138 mil 900 litros de agua.

En la expo Maratón en al Autódromo Hermanos Rodríguez se entregaron 36 mil 437 kits de corredores, se tuvieron 100 mil visitante en tres días, 70 expositores y  80 stands comerciales. Por visitantes, esta es la expo más grande del país.

Si hablamos de participantes hubo 38 mil 336 inscritos; de esos 36 mil 437 recogieron el paquete de corredor, de los cuales 29 mil 555 tomaron la salida y terminaron 27 mil 544 lo que lo deja como el 8vo maratón del mundo por “Finishers”.  

Fueron descalificados 3 mil 090 corredores que no siguieron la ruta completa y en un hecho muy emotivo, Miguel Angel Vargas de 70 años recibió un reconocimiento especial por haber hecho todas las ediciones del maratón que se han llevado a cabo de manera ininterrumpida, es decir, 36 ediciones.

El maratón CdMx se posiciona al día de hoy como el 8 maratón del mundo con mayor cantidad de gente que lo termina y está por recibir la etiqueta Oro que entrega la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como uno de los maratones mejor operados en todo el planeta. Necesitamos más proyectos como el Maratón CdMx en nuestro país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados