CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Maratón CdMx 2018, el cerrojazo de una auténtica lección de mercadotecnia deportiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unos días se presentó de manera oficial la edición del Maratón CdMx 2018 donde involucró una estrategia de mercadotecnia sin precedentes.

Hace unos días se presentó de manera oficial la edición del Maratón CdMx 2018, que representa la última del ciclo 2013 a 2018 donde involucró una estrategia de mercadotecnia sin precedentes, transformando completamente esta competencia atlética.

En la sede del Comité Olímpico Mexicano, Horacio de la Vega Director del Instituto del Deporte de esta ciudad, habló sobre los planes de la nueva edición de la Maratón CdMx.  Se presentó oficialmente la medalla del evento, que en esta ocasión es la letra “O” de olímpico con la que se cierra la colección de medallas.

Recordemos que desde 2013 cada medalla que recibe el corredor que cruza la meta del maratón,  representa las letras de la palabra “México”, de tal manera que este año 2018 se completa con la medalla de la “O” que hace alusión al concepto olímpico, pues coincide con el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968.  Ya es de todos conocido el furor que se generó por tener las medallas y completar la palabra.

Este producto llamado Maratón CdMx ha crecido en todos los sentidos. En 2013 cuando la actual administración del deporte capitalino tomó el proyecto, tenía aproximadamente 6,000 corredores tanto en la distancia de 42 km, como la de 21 km, también llamada media maratón.

Para 2018 tienen por objetivo que participen 41,195 corredores, que son exactamente los metros que tiene un maratón.  Hace 6 años el maratón de la Ciudad de México aparecía cerca de la posición 300 en el ranking mundial por cantidad de corredores que cruzan la meta; hoy en día está ubicado como el noveno el mundo. La edición 2017 tuvo cerca de 35,000 corredores y hoy aspiran a la cifra que les comento de ¡42 mil!

Buscando lograr este objetivo de corredores, se lanza una estrategia adicional de venta que consiste en un innovador el sistema de prepago para inscribirse. Consiste en una tarjeta que podrán comprar los corredores en diferentes lugares donde la gente acostumbra ir a correr como la pista de “El Sope”, o El Bosque de Tlalpan, los Viveros de Coyoacán, el Bosque del Ocotal, entre otros y activarla a través de internet, es decir, se está acercando el maratón a donde están sus clientes.

Como otra de las mejoras en el “producto”, en 2017 se obtuvo la certificación Plata que otorga la Federación Internacional de Atletismo y que avala los niveles de operación de este maratón. El objetivo es que para 2018 se logre la Oro, categoría que pocos maratones tienen en el mundo.

El Maratón CdMx tiene también la certificación como maratón responsable en la parte de sustentabilidad y es de los eventos que permite calificar al maratón de Boston.  Aproximadamente 8,000 personas forma parte de la operación del Maratón en nuestra ciudad y se calcula que el día de la competencia unas 200,000 personas salen como espectadores y animadores a las calles.

El Maratón CdMx 2018, se posicionara bajo el concepto “Yo corro con espíritu olímpico” recordando el maratón de los Juegos Olímpicos del 68 y siguiendo la misa ruta de hace 50 años.  Para el 26 de agosto de 2018, día de la competencia, la experiencia que vivirán los corredores no tendrá precedentes, según explicaron los organizadores.

El maratón CdMx es un producto maduro que debe convertirse en un legado para el futuro de la Ciudad de México, que crezca de manera automática y no dependa de la administración gubernamental.  Para esto se busca integrar a la iniciativa privada para apoyar en conjunto con el gobierno la trascendencia de este evento.

Este caso del Maratón CdMx es un gran ejemplo de planeación y visión por ejecutar las cosas de manera profesional, a tal grado que se incorporará como caso de estudio en el centro de estudios de posgrado del IPADE.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

programas editar videos gratis

Los mejores programas para editar videos gratis

Los medios audiovisuales han mostrado su eficiencia y eficacia ante el consumo de contenido por parte de los usuarios, logrando crear una gran oportunidad a las agencias de publicidad, marketing, empresas, marcas, etc.