Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El juego de roles

Camila GonzalezPor Camila González.
@camilaglz

Los spots también son espejo de roles. De todas esas posiciones que adoptamos en cada contexto de la vida. La colección Huellas de la publicidad se hace mi cómplice para extractar de los guiones y las escenas, la esencia. Esta vez me refiero a lo esencial de la forma de ser y estar de los personajes dentro de una familia, por ejemplo. Pongo sobre la mesa dos spots de papillas para bebé desde dos maneras de asumir el ser padre.

Otras columnas de la autora:
Refrescos que evocan sensaciones
Dime qué chocolate comes y te diré quien eres

Un solo spot, dos roles. Heinz ofrece el mismo producto publicitario en 2009 desde dos orillas diferentes: ser papá y ser mamá. Y bien diferentes. En una cocina, papá atrás y el bebé en primer plano, papá dice a los televidentes lo que significa ser padre y cómo de la mano de su esposa alimenta lo mejor posible a su hijo. El rol de papá preocupado, activo, que elige lo que come su bebé se denota, sin embargo resulta algo tímido e inseguro, apenas como un colaborador más del equipo familiar.


Anunciante: Heinz
Categoría: Papillas, jugos y colados infantiles
Año: 2009

El de mamá, con encuadre idéntico, revela que mamá domina en las cuestiones decisivas de la familia. Mamá habla y habla, explica y confirma. Mamá no duda en su discurso sobre nutrición, pero de alguna manera atenúa la proyección que papá se empeña en dar en el otro comercial.

Quedan más que claros los roles de género que plantea Heinz. Los mismos de siempre, excepto porque papá colabora y entra a hacer equipo, no se desentiende de lo que come el chiquito y sí pisa la cocina con más propiedad y responsabilidad sobre la cotidianidad, incluso toma la cuchara para darle la comida al niño.


Anunciante: Heinz
Categoría: Papillas, jugos y colados infantiles
Año: 2009

No es más que una lectura de hilos finos, esta vez me puse los anteojos del tono de la voz, de las posiciones corporales –papá agachado, mamá erguida-, de las sensaciones que deja el mensaje. Es apenas una mirada, ¿sus gafas les permiten a ustedes ver algo más o ver diferente? Me encantan los debates y el tema de género me apasiona.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estas son las cinco mejores campañas decembrinas de la semana

La industria de la publicidad y el marketing es muy competitiva, por lo que en esta primera semana del mes de diciembre, solo cinco campañas sorprendieron por la capacidad creativa con que lograron demostrar el efecto de sus ideas al público de todo el mundo.