x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El iPhone SE salva a Apple en medio de la crisis y Android tiembla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un nuevo estudio revela que 26 por ciento de los compradores del iPhone SE, el dispositivo de Apple low cost, provienen de un smartphone Android.

En medio de la pandemia, la industria de los smartphones vio agravado un problema del que ya padecía desde hace varios años. Firmas como Apple, Samsung o Huawei se enfrentaron a un mercado especialmente contraído y que parece moverse poco.

A finales de 2015, las proyecciones indicaban que el número de dispositivos móviles activos casi era equiparable a la población mundial total -es decir incluidos niños y bebés-. Según estimaciones de Ericsson, en aquel momento se contabilizaban un total de 7 mil 300 millones de dispositivos móviles a nivel global, mientras que la población mundial llegó a los 7 mil 347 millones de habitantes, de acuerdo con el Banco Mundial.

Mercado paralizado

Para ser más precisos, vale la pena retomar los hallazgos de una investigación firmada por IDC, misma que revelaba que durante el primer trimestre de 2016 -y después de casi una década de crecimiento desmedido- los fabricantes de smartphones pusieron en el mercado 334.9 millones de aparatos en todo el mundo, lo que significó un incremento de apenas 2 por ciento en referencia con el mismo periodo del año anterior.

Con esto en mente, cobran mayor relevancia las conclusiones entregadas por Canalys en su reporte sobre del primer trimestre en donde indicó que las ventas de smartphones se cayeron 13 por ciento entre enero y marzo de 2020, al colocarse en el mercado 272 millones de dispositivos de todas las marcas, algo no visto desde el tercer trimestre de 2013, cuando se reportaron 277 millones, según datos proyectados en Statista.

Esto lo resintieron las principales fabricantes y vendedoras del sector. Si bien Samsung se mantiene como líder al vender 59.6 millones de smartphones, tuvo una caída del 17 por ciento; caso similar a Huawei que sigue recortando la distancia al vender 49 millones de dispositivos, pero también registró una contracción del 17 por ciento; Apple resistió mucho mejor, pues vendió 37.1 millones de iPhone cayendo 8 por ciento, su problema es que sigue lejos de la surcoreana y la tecnológica china.

Apple se mantiene a flote

Al enfocarnos en lo que sucede particularmente con Apple y reconociendo que desde hace varios años su estrategia ha dejado de centrarse en su familia de iPhones para apostar por sus servicios, lo cierto es que la firma ha logrado mantenerse dentro de la competencia en este terreno.

Este logró ahora tiene nombre y apellido. Un análisis lanzado en días recientes por Counterpoint indica que gracias al iPhone SE, la empresa dirigida por Tim Cook logro hacer frente a la baja en ventas de smartphones que se registró a nivel mundial como consecuencia de la pandemia.

Según este documento, atendiendo de manera particular lo que pasó en el mercado estadounidense, las ventas del iPhone habrían disminuido un 23 por ciento durante el segundo trimestre del años, en comparación con el mismo periodo de 2019.

No obstante, los volúmenes de venta se mantuvieron en crecimiento a lo largo de los últimos tres meses, “especialmente ayudados por el iPhone SE”.

“Roba” usuarios a Android

Ya sea por el precio, las funciones o lo atípico que en términos generales es este iPhone, la realidad es que el dispositivo permitió a Apple lograr algo que quizá cualquier merca busca: “robar” usuarios a su principal competidor.

Y es que desde Counterpoint aseguran que un 26 por ciento de los compradores del iPhone SE provienen de un smartphone Android.

Con el lanzamiento de un iPhone low cost, Apple encontró un nuevo camino para competir en el terreno a la baja de los teléfonos inteligentes, hallazgo que según algunos reportes recientes, podría seguir capitalizando con un dispositivos aún más económico que el iPhone SE.

La información llega de la mano de diversos medios especializados, afirman que luego del éxito que tuvo el SE, el siguiente movimiento podría ser un dispositivo aun más económico y la idea no suena descabellada.

Recordemos que para que el ecosistema de servicios y software al que Apple ha apostado tenga el éxito esperado, la marca debe garantizar una amplia base de usuarios de iPhone.

Con esto en mente, los reportes indican que este iPhone por un precio cercano a los 200 dólares podrían llegar en un año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados