x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El interés por los vehículos de conducción autónoma crece; ahora Fiat-Chrysler se asocia con Intel y BMW

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque ya tiene proyectos de conducción autónoma con Waymo, Fiat-Chrysler (FCA) busca acelerar en el campo sumándose a alianza que tienen dos grandes de la tecnología y la industria automotriz: Intel y BMW.

Aunque ya tiene proyectos de conducción autónoma con Waymo, Fiat-Chrysler (FCA) busca acelerar en el campo sumándose a la alianza que tienen dos grandes de la tecnología y la industria automotriz: Intel y BMW.

Una de la proyecciones de Elon Musk, uno de los empresarios e innovadores más reconocidos de la industria, es que en una década la mayoría de los automóviles en Estados Unidos serán eléctricos… y autónomos (o self-driving cars), algo que pone a toda la industria automotriz en una carrera contra el tiempo.

Y, no es que el CEO de Tesla, la marca más avanzada en ambos temas sea un profeta infalible, sino que las tendencias de mercado y, sobre todo, las de consumo, dan señales que en poco tiempo la gente preferirá de manera muy marcada este tipo de autos, no por nada varios gobiernos ya legislan el tema e incluso se proponen eliminar los vehículos con motor de combustión interna.

Bueno, una de las firmas que ya tiene actividad en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma es Fiat-Chrysler, pero ahora busca meter el acelerador al asociarse a Intel y BMW con el objetivo de sumar recursos.

“Con el fin de avanzar en tecnología de conducción autónoma, es vital crear asociaciones entre fabricantes de automóviles, desarrolladores de tecnología y proveedores”, dijo Sergio Marchionne, CEO de FCA, en un mensaje a medios citado por la CNBC.

Imagen: Waymo / FCA tiene una alianza con la filial de Google.

Sus palabras son claras, una sola marca no puede avanzar a la velocidad que necesita o parece necesitar el mercado. Ojo, Tesla no abarca siquiera un porcentaje significativo en la venta mundial de automóviles, si a esto le sumamos que no todos sus autos son self-driving cars, aún no hay una demanda que los apremie. Pero, las grandes automotrices están anticipando el corto y mediano plazo. Es decir, para cuando llegue el momento, no pasen las mismas dificultades que la compañía de Palo Alto, California; de tener que hacer largas listas de espera para entregar sus autos, sin perder perspectiva de otras divisiones de negocio que puedan llevar a sus marcas a nuevos nichos.

El objetivo será, probablemente, consolidar una tecnología de conducción autónoma confiable, segura, eficiente y, que les permita fabricar grandes volúmenes de unidades.

Recordemos que por un lado, FCA tiene una alianza con Waymo, filial de Google, con la que realiza pruebas en un pequeño grupo de Chrysler Pacifica con su tecnología self-driving, mientras que Intel y BMW ya tienen activa la alianza que, según Reuters, fue creada con el fin de desarrollar una plataforma para automóviles autónomos.

Todos lo proyectos van a la caza de Tesla, que aparentemente tiene una clara ventaja, pero el interés por la conducción autónoma crece; las grandes automotrices como Volkswagen, Ford, General Motors, Volvo, entre otras trabajan en grandes proyectos, pero también están tecnológicas como Apple que pretende tener listo su auto para 2019, y Samsung, la surcoreana ya trabaja en colaboración con Hyundai y Kia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados