3 predicciones del mundo tecnológico y automotriz, según Elon Musk

La incorporación de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) en el mundo de los negocios toma cada vez mayor relevancia, su implementación en procesos, productos o servicios se vuelve muy común, mucho tiene que ver los beneficios y ventajas que ofrece este tipo de tecnología.

Sólo para el cierre de 2017, se espera que el mercado global de AI alcance un valor aproximado de 2 mil 420 millones de dólares a nivel mundial, según datos de Tractica, donde algunos de los principales rubros en los que tiene una presencia activa, además de los bots en el terreno digital, la vemos en los self-driving car (o automóviles autónomos) y el internet of things (IOT) donde vemos a muchas marcas con grandes proyectos destinados a ser del consumo masivo en el corto o mediano plazo.

Al respecto, Elon Musk, el CEO de Tesla y uno de los empresarios más activos en el desarrollo de esta tecnología, pero también más preocupados por una evolución y aplicación racional y controlada acaba de dar algunas proyecciones sobre el tema.

Según Musk, el desarrollo sin control de la AI “es un riesgo para la existencia de nuestra civilización”. Advirtió que “hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial”. Por eso volvió a hacer un llamado para que las autoridades estadounidenses regulen este tipo de tecnologías.

Sin embargo y pese a la amenaza que supone la inteligencia artificial, según el CEO de Tesla, ve un gran futuro para la industria automotriz que integra esta tecnología como parte importante de su desarrollo.

Entre sus predicciones se destacan que ve que “probablemente en 10 años, más de la mitad de los autos producidos en Estados Unidos serán eléctricos”. Cabe señalar que, aunque Tesla no tiene el músculo de otras automotrices como Ford o GM, es líder en el desarrollo y venta de automóviles eléctricos.

En ese sentido, también prevé que otra de las tecnologías en la que es punta de lanza tendrá una fuerte presencia en el mercado, pues Musk pronostica que para ese entonces “casi todos los vehículos serán autónomos”. A esta carrera se suman grandes grupos como las ya citadas Ford, GM a las que se suman Hyundai, Volvo, BMW, Toyota y Mercedes-Benz o Volkswagen.

Incluso el CEO de Tesla se atrevió a proyectar que en 20 años los autos no tendrán volante. “Será como tener un caballo”, expresó, según diversos reportes de agencias y medios.

Las predicciones del también fundador de otras grandes marcas como Paypal y SpaceX, habló recientemente durante la reunión del Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos celebrada este sábado en Rhode Island.

Cabe señalar que su postura respecto al peligro que supone la inteligencia artificial no es nueva, se ha sumado a otras mentes y hombres de negocios como Stephen Hawking y Bill Gates que han propuesto regular el desarrollo de esta tecnología.