El Inadem desaparecerá y este será el impacto a la industria

Imagen de Twitter @INADEM_SE
  • Durante 2019 desaparecerá el Inadem y ProMéxico

  • El presupuesto asignado al Inadem para el año entrante será de 659 millones de pesos

  • Especialistas temen que este hecho impacte en la generación de empleos en el país

El Presupuesto Económico de 2019 sigue siendo uno de los temas que más conversación genera tanto en especialistas como en la población, derivado de la asignación de montos a los diversos sectores que integran a la composición del Gobierno.

Desde La Razón se indicó que como parte de la reducción en el gasto público, esto impactará en la desaparición de algunos organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), lo que podría afectar a la economía nacional ya que atenta en contra de la generación de empleo.

Asimismo, especialistas consultados por el medio sostienen que la cancelación de este proyecto desaceleraría la creación de puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas, incluso esto también impactaría en el crecimiento de sectores como el retail.

El 98 por ciento de las MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) se encargan de soportar a la economía nacional ya que dan empleo al 78 por ciento de los mexicanos, refirió Jorge Quiroga, director general de TodoRetail; motivo por el cual, la incertidumbre que genera la eliminación de Pronafim (Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural) propiciaría que el año entrante se registre una perspectiva de crecimiento bastante conservadora.

“Un reto que vemos es la incertidumbre del mercado, ya que hace que la gente sea más cautelosa, para el cierre de este año esperamos un crecimiento similar al del año pasado, de alrededor de 7 por ciento; sin embargo, para el próximo año será de 4.5 por ciento, bastante conservador, debido a que cualquier persona se vuelve más cautelosa después de acciones como la desaparición del Inadem, no sabemos que vaya a haber para los emprendedores”, detalló Quiroga a La Razón.

Incertidumbre.

La secretaria de Economía, Graciela Máquez Colin, confirmó la desaparición del Instituto así como de ProMéxico; no obstante, señaló que para el año entrante todavía se tienen recursos destinados.

“Por ley, no se pueden quedar sin dinero porque aún existen. Sin embargo, serán extinguidos en los próximos meses y los recursos sobrantes van a la dependencia, por que hará las funciones que realizan”.

Acerca del Pronafim, Márquez Colín destacó que no sería eliminado. Sin embargo, no contar la absoluta claridad sobre el futuro de las dependencias y por ello de los apoyos destinados a sectores clave, representaría un rezago en el piso de ventas, esto aun cuando exista un mayor número de consumidores.

El Banco de México emitió hace unos días sus advertencias sobre el riesgo que representa para la nación el hecho de tener certeza en el futuro y las consecuencias que ello conlleva, y es que según diversas instituciones de crédito nacionales e internacionales, en sus hechos relevantes, han subrayado la preocupación que este tipo de decisiones puede generar en los inversionistas.

Incluso la posibilidad de una reducción en la calificación soberana de México podría fomentar la falta de consumo.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) mencionó a La Razón, que si bien las empresas podrían perder apoyo, el gobierno federal ha pensado en otras opciones para beneficiarlas, aunque destacó que aún es pronto para determinar más impactos relacionados con esta decisión.

loading...