Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El gran secreto para ser un emprendedor exitoso

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si tienes una idea, convicción y el momento para emprender, no te detengas por nada, avanza con lo que tienes, ve sumando al mejor equipo, ve dejando de ser un changarro mientras avanzas.

Cada fin de semana me pongo a sacar ideas sobre qué puedo escribir, me baso en lo que estoy haciendo en el día a día o busco en Google Trends sobre qué se está hablando, es muy fácil solo pones una palabra relacionada; que en mi caso pueden ser algunas como creatividad, innovación, comunicación interna, endomarketing, emprendimiento, etc. 

Últimamente me han buscado para hablar sobre Birth y sobre otros emprendimientos que tengo y para platicar de los muchos, muchos que he quebrado y que no he logrado levantar. Hoy precisamente, quiero hablar de emprendimiento con un consejo muy claro, directo y sincero y lo tomé al poner la palabra emprendimiento en Google Trends y ver que dentro de las 10 consultas relacionadas más buscadas están frases como: características del emprendimiento, ideas de emprendimiento, emprendimiento consciente o características de una persona emprendedora y me quiero enfocar en este último.

Antes de hablar de la principal característica de una persona emprendedora, déjenme decirles que emprender no es para todos y no todos los emprendedores se vuelven empresarios y no necesariamente está mal, todo depende de lo que quieres y hasta dónde quieres llegar. En un mundo VUCA, en un mundo de speed to market y de lean startup, todo es para ayer y parece ser que el mayor secreto para lograr tus objetivos es equivocarte pero aprender lo más rápido posible sobre la marcha pero seguir empujando y aprendiendo, empujando y logrando, experimentando y descartando. Es un mundo que gira muy rápido, dónde hoy la tortuga no le gana a la liebre y dónde ya no se habla de que las marcas grandes se comen a las pequeñas, sino que las rápidas les ganan a las lentas.

Ahora sí, la principal característica de una persona emprendedora es tener la capacidad de arrancar lo más pronto posible. Así tal cuál, la que comienza, la que se atreve a dar ése primer paso.

Apenas escuchaba un podcast sobre emprendimiento e hicieron mucho énfasis en este punto, mencionando que el 50% de avance para lograr tener un emprendimiento o negocio exitoso es comenzar. Parece lo más tonto y obvio del universo pero no lo es. La mayoría de las veces por planear y planear tanto, por buscar nacer con todas las bases perfectas, a veces nunca nace el emprendimiento, o pierde el momentum, un riesgo que hoy no nos podemos permitir. En esta época no nos podemos dar el lujo del perfeccionismo, es mejor avanzar e ir mejorando y corrigiendo sobre la marcha que tener estacionado un Corvette, por años o siglos.

Así que, lo que te estoy tratando de decir es; si tienes una idea, convicción y el momento para emprender, no te detengas por nada, avanza con lo que tienes, ve sumando al mejor equipo, ve dejando de ser un changarro mientras avanzas si es que quieres volverte una empresa, pero empieza, y luego, luego no te detengas. El mundo necesita más gente que sean Boosters, que impulsen, que logren, que vinculen, que propongan iniciativas y las logren, atrévete, avanza, GANA. 

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx

Arturo Ortiz, CEO Birth Group

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados