El gran problema de Facebook y su solución – Parte 1

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

Constantemente recibo mucha información de Facebook desde diferentes frentes: la misma plataforma que realiza sus anuncios, posts de blogs especializados, newsletters de sitios de tendencias, correos internos de colegas que colaboran de cerca con ellos, estadísticas de uso y crecimiento, etc.

No deja de sorprenderme la forma en como está creciendo la plataforma. Apenas en el último año, han presentado diferentes herramientas como el mismo Timeline -tanto para usuarios como para marcas-, las historias patrocinadas (Sponsored Stories), el Reach Generator y una serie de posibilidades para publicidad y para métricas que van más allá de contar fans.

Hace unas semanas, habilitaron la posibilidad de “targetear” posts por grupos de edad, género, intereses, relación sentimental, idioma, escolaridad, empleo y ubicación geográfica. Esta nueva característica incrementa considerablemente la efectividad de las estrategias de marca y mensajes.

Sorprendente, claro está. Pero precisamente ahí es donde está el problema: cada vez que anuncian un ajuste en su funcionamiento o alguna novedad, los profesionales del marketing tenemos que estudiarlo y entenderlo, para saber cómo se usa y definir en qué medida podemos sacarle provecho.

Si pudiera, contrataría una persona para que fuera el “Facebook Champion” dentro de mi oficina y le asignaría la responsabilidad de estar en Facebook todo el día, comer Facebook, respirar Facebook y hasta dormir con almohadita de Facebook.

Afortunadamente, para este gran problema existe una gran solución: les tengo dos buenas noticias: la primera es que todas estas herramientas son gratis.

Es muy importante considerar que esta gratuidad no garantiza el éxito. Parte de ese conocimiento y aprendizaje tiene que ver con la forma en que las marcas deben activar sus equipos de publicidad y social media para entender los nuevos formatos publicitarios y poder planear e integrar estrategias que les permitan obtener la mejor visibilidad y generar el mayor engagement posible.

Todo comienza con un buen post, una buena estrategia y después definir cómo lo vamos a amplificar. Aquí es cuando la ecuación “Owned-Paid-Earned” cobra sentido.

Esta ecuación se refiere la combinación ideal de los medios “propios” (página web o plataformas de redes sociales), “pagados” (estrategia de medios) y “ganados” (conversaciones o Word of Mouth positivo).

La segunda noticia se las doy la próxima semana.

Que siga la conversación…

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299