El futuro del Retail, hoy

Por León García / Head of Retail Experience  l.garcí[email protected]

Las necesidades de Retail en la actualidad deben atender a un consumidor indefinido, lo cual hace que las marcas tengan un desafío más complejo para satisfacer, enganchar y mantener una relación sólida con sus audiencias.

En Cheil México, como expertos en Retail que somos, confrontamos constantemente este tipo de situaciones con nuestros clientes, y trabajamos juntos para entender lo que está sucediendo desde un punto de vista más profundo. Pero no trabajamos en el presente. Nos centramos en el futuro, en las tendencias, los comportamientos y las tecnologías que definen la próxima experiencia relevante.

Cuando nuestros clientes nos preguntan cuál será el futuro en Retail, la respuesta puede ser completamente diferente y depende de la marca, la oferta del producto, el canal, la ubicación y el contexto cultural. Sin embargo, existen algunos puntos generales que podemos considerar como pilares fundamentales de una estrategia que de resultados.

 

Flexible
El cambio es una presencia permanente en Retail. Por lo tanto, la expectativa siempre será mayor. El consumidor exige cambios radicales en periodos cortos de tiempo.

Esto no significa que la marca tenga que sucumbir a estos cambios. Un diseño estratégico está obligado a ofrecer nuevas experiencias y que éstas sean duraderas y significativas.

Instantáneo
La paciencia se acabó. La lealtad murió. Si la expectativa no se cumple pronto, el consumidor cambiará a la oferta más atractiva.

La competencia entonces será feroz. Los imitadores se perfeccionarán. Es por eso que la marca y el punto de venta deben estar alineados al consumidor. Al mismo tiempo en el mismo lugar.

Personalizado
Como seres sociales buscamos la afinidad. Por mucho que queramos ser individuales, prevalecerá la necesidad interminable de pertenecer a algo.

Las ventajas de la tecnología dan a las marcas una manera rápida y más barata de personalizar los productos y de ofrecer experiencias alrededor del consumidor.

En todos lados
Es la realidad de todos los días. Pero irá más allá, en una forma más sólida y madura. No sólo en medios físicos y digitales masivos. No sólo en partes u ofertas por plataforma.

Será una historia continua en la que el consumidor no verá las diferencias porque todo estará perfectamente integrado.

A juicio público
La venta no significa el final de la relación. Al contrario, ahora es cuando los productos son permanentemente juzgados. Cualquier defecto o detalle puede encender una conversación masiva alrededor de una marca. Para bien o mal, la marca siempre está en manos del consumidor.

Significativo
Este es un hito sin cambios. Si el comprador no se identifica con la oferta, el producto, la experiencia, o con la marca de una manera más profunda, la oportunidad de ser sólo una venta etérea será una realidad y el cambio de decisión del consumidor se dará en el corto plazo.

La empatía entonces, será cuidadosamente construida para alinearse con los diferentes estilos de vida, sentimientos y necesidades, pero sobretodo, alrededor de principios morales.

En Cheil México nos enfocamos en el desarrollo de In Store Marketing, estrategias de Shopper Experience, Omni Channel Retailing, así como planeación, generación y diseño de puntos de venta. Trabajamos a partir del ADN de cada marca a través de la construcción de conceptos, evaluación de asociaciones, etc. Todo lo anterior con soluciones impulsadas por la tecnología.

Cheil trabaja de manera colaborativa con los recursos apropiados para la organización y cultura de cada cliente para fortalecer su proyecto, lo cual aumente y expanda futuras oportunidades de negocio

No debemos olvidar que la historia de cada marca crea una narración que invita a crear empatía y promueve el descubrimiento a través de la exploración, la creación y la interminable relación de la marca con el consumidor.

Es así como vemos el Cheil México, el presente y futuro en Retail en nuestro país.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299