Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro del mercado en línea

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Descubrir hacia dónde se dirige el desarrollo del mercado en línea, puede ser clave para el éxito de la estrategia de expansión de tu negocio.

Con los grandes avances tecnológicos, el mercado en línea (online marketplace) está condenado a ser el futuro de la economía global.

Acorde con Statista (2021), 230.5 millones de estadounidenses compran en línea, aumentando esta cifra de manera constante año tras año. A una escala global, según e-Marketer (2021), se espera que, el mercado mundial de comercio electrónico ascienda a un total de 5,55 billones de dólares en 2022. Sin duda, la compra online se masifica impulsada principalmente por el efecto pandemia.

Bajo este escenario de expansión de la compra online, el mercado en línea adquiere un protagonismo sin precedentes, pues en 2020 a nivel mundial, según Webretailer (2021), el 47% de las ventas de comercio electrónico se realizaron a través de mercados en línea.

¿Qué es un mercado en línea?

Es un sitio web o una aplicación móvil de comercio electrónico que congrega a vendedores y compradores en un solo lugar digital, es decir, un espacio online donde empresas de terceros pueden vender sus bienes o servicios a los consumidores. La totalidad de las transacciones comerciales se realizan y procesan a través del propietario del sitio web o aplicación móvil.

¿Cuál es el futuro del mercado en línea?

    1. Más mercados en línea verticales: operan bajo la lógica de mientras más especializado, más memorable es la experiencia de compra del consumidor y mayor es la calidad del producto entregado, facilitando así el posicionamiento y la autoridad de la marca en su nicho de mercado. Adicionalmente, las alternativas de opciones de elección para el consumidor son mayores y más personalizadas. Algunos ejemplos de mercados en línea verticales son: StockX, ZOZOTOWN, Newegg, GunBroker, Reverb, entre otros.
    2. Mejoras en las experiencia omnicanal de compra: permite a las empresas aumentar el alcance llegando a sus clientes dondequiera que estén. En consecuencia, la omnicanalidad en la compra tiene un impacto positivo en los niveles de satisfacción del cliente. Por tal motivo, las compañías entrarán con más fuerza en la omnicanalidad.
    3. Mayor presencia de la compra móvil: según We Are Social y Hootsuite a enero de 2022 el 92,1% de los usuarios accedieron a internet a través de su teléfono móvil. Ahora las personas prefieren navegar y comprar vía sus teléfonos móviles debido a su fácil y rápida accesibilidad. Por tales razones, las compras móviles serán cada vez más comunes en los mercados en línea.
    4. Aumento de la búsqueda por voz: de acuerdo con Statista (2021), para 2024, las estimaciones sugieren que habrá más de ocho mil millones de asistentes de voz digitales que estarán en uso en todo el mundo, es decir, aproximadamente igual a toda la población mundial. Los usuarios utilizarán cada vez más la voz para realizar sus compras online.
    5. Más inteligencia artificial y aprendizaje automático: facilita el desarrollo de experiencias de compra altamente personalizadas, por medio de interacciones con el cliente 24/7/365 días del año. De manera adicional, la empresa puede capturar un gran caudal de datos del consumidor pudiendo así mejorar aún más la personalización y por ende la experiencia de cliente. En consecuencia, este 2022 la inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán clave en la efectividad de los mercados en línea.

En pocas palabras el futuro está en mercados en línea, donde el consumidor pueda obtenerlo todo en un solo lugar, de manera rápida, fácil, y desde la comodidad de su hogar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados