CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro del empaque: 4 tendencias que lo determinarán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El empaque tendrá que considerar nuevos aspectos para satisfacer las necesidades e intereses de los consumidores.

Internacional.-. Frente a consumidores saturados de opciones al momento de elegir marcas y productos, la concepción e importancia del empaque de cada artículo ha tomado un protagonismo único como un elemento fundamental para influir en las decisiones de compra frente al anaquel.

Notas relacionadas:
5 diseños de empaque que rompen paradigmas
Los 10 empaques más originales
4 consejos para pequeñas marcas al diseñar un empaque

Sin embargo, para que este elemento sea un verdadero aliado en las estrategias de marketing no basta con que su apariencia, combinación de colores y datos informativos sean precisos, sino que tendrá que considerar nuevos aspectos para satisfacer las necesidades e intereses de los consumidores y contribuir a la experiencia que la marca desea ofrecer.

Por tanto, reunimos cuatro tendencias básicas que determinarán el futuro del diseño de empaques:

1.-Ecofriendly packaging

Un estudio por la firma Responsable señala que 86 por ciento de los shoppers están dispuestos a cambiar de marca motivados por las acciones realizadas en la materia.

Así una clave fundamental para conectar con el consumidor frente al anaquel será a través de envases que por sí solos puedan demostrar que están comprometidos con la salud ambiental y que cuyo impacto en el medio ambiente es considerablemente menor al de la competencia.

2.-Empaques funcionales

empaque_1
Diseño, funcionalidad y responsabilidad ambiental son algunas de las características principales que deberán tener los empaques para cumplir su objetivo.

Como ya se mencionaba, la apariencia del packing no es por sí mismo un elemento que consiga cautivar al comprador. El consumidor busca productos que le faciliten la vida hasta en el detalle más pequeño, razón por las marcas buscarán satisfacer esta necesidades desde el empaque mismo. Por tanto, cada vez veremos más envases que identifiquen la temperatura y caducidad de los productos y algunos más que apostarán por ser parte de las herramientas para utilizar cada artículo, por ejemplo.

3.-Preocupación por el e-commerce

La línea entre las compras online y las compras físicas cada vez se desdibuja más gracias al crecimiento que el e-commerce experimenta en diversas partes del mundo. Esta tendencia repercute en el packaging, con lo que la integración de elementos (como códigos QR o aspectos relacionados con realidad aumentada) serán una característica potencial en la composición de un empaque.

4.-Envases emocionales

El packing buscará despertar todos los sentidos del consumidor. Desde la vista hasta el gusto y el tacto, el diseño del empaque tendrá como objetivo despertar emociones en el consumidor para generar una experiencia multisensorial y despertar ciertas emociones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Me lleva el tren de las fake news

Podría parecer algo sofisticado, pero no lo es, se trata de práctica y de entender que los políticos mienten, algunos más que otros, pero también los medios de comunicación y “periodistas” lo hacen, y algunos son más burdos que otros.