El futuro apunta hacia la data, generará 20 por ciento de los trabajos para 2020

El volumen de data que se creará a nivel global durante 2020 será de 47 zetabytes, mientras que para 2025 esta cantidad se elevará hasta los 163 zetabytes

Big Data
Imagen de Bigstock
  • A nivel mundial, el volumen de data generada será en 2020 de 47 zetabytes

  • Se proyecta que para 2020 existirán alrededor de 2.72 millones de puestos de trabajo

  • En México crecerá un 20 por ciento las vacantes de este tipo de profesiones

Según datos de IDC y de Seagate el volumen de data que se creará a nivel global durante 2020 será de 47 zetabytes, mientras que para 2025 esta cantidad se elevará hasta los 163 zetabytes, por tal motivo, el análisis de datos se vuelve una necesidad así como un área de oportunidad que tanto universidades como centros de empleo quieren aprovechar.

Y es que, de acuerdo con datos de Bumeran, en México crecerá en un 20 por ciento las vacantes para este tipo de profesiones en la década entrante, al tiempo que la demanda de estudios para cubrir este perfil será el más requerido en el tiempo comprendido.

A su vez, a nivel global, se proyecta que para 2020 existan alrededor de 2.72 millones de puestos de trabajo, esto conforme estimados de Business Higher Education Forum & PwC Professional.

De tal forma que a nivel global así como en el país, las ofertas educativas comienzan a orientarse hacia la lectura y comprensión de datos, en el extranjero existen más de 30 licenciaturas que abarcan la formación profesional de este perfil, pero son propuestas en ciencias de la computación, estadística así como un área de aplicación a elegir.

En México, la Universidad Nacional Autónoma se México ya prepara la carrera en Ciencia de Datos, misma que será responsabilidad de el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

Los profesionales de la licenciatura serán capaces de seleccionar, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo, de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

“Este explosivo avance de las TIC hace posible procesos de convertir datos en inferencia, información a partir de la cual se genere conocimiento, de maneras impensables hace poco más de una década. Tal posibilidad involucra a todos los sectores, desde la ciencia y los negocios hasta los medios de comunicación, el entretenimiento, el turismo. La naturaleza de algunos ámbitos (como ciudades inteligentes, energía, medio ambiente y sostenibilidad) evidencia la implementación irreversible de dichos procesos” indicó la máxima casa de estudios.

La generación de datos crece en todo momento, ejemplo de lo anterior es YouTube quien acelera a razón de 100 horas de video por minuto; Walmart realiza un millón de transacciones comerciales por hora o Google, quien procesa al día 24 PB; en tanto Instagram y flickr incluyen 55 y 20 millones de fotografías.

Super Small Data

A pesar de que la tendencia de datos está enfocada en los grandes volúmenes de datos, no siempre contar con todo el umbral de información, Ignacio Álvarez Sáez y Juan Carlos Goldy de Logan, refieren que en el mundo de la mercadotecnia Big Data puede ser inservible por el tiempo que demora en arrojar datos precisos, así como por la complejidad de entendimiento que requiere.

Motivo por el cual, han enfocado sus esfuerzos en una evolución llamada Super Small Data, ya que las personas en todo momento se encuentran en búsqueda de productos o servicios de acuerdo a sus intereses, pero aún cuando estén interesados en la misma mercancía, una vez adquirida buscarán un complemento a éste a una velocidad rápida.

“La Super Small Data permite tomar en el día insigths sobre los consumidores y buscar dentro de las marcas quien tiene la oferta publicitaria de relevancia para los usuarios”, aseguró Juan Carlos Goldy.

De tal forma que la evolución sobre la lectura y trabajo de datos ya es una realidad, motivo por el cual los profesionales de la mercadotecnia así como estudiantes tendrán la misión de no solo estar actualizados con este tópico sino adentrarse a una profesionalización del mismo a fin de poder generar estrategias más efectivas y con mejores prácticas para comprender no solo lo que el consumidor quiere, sino anticiparse a la demanda.

loading...