x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El fin del “Word of Mouth” y la rebelión de los dispositivos móviles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es interesante el darnos cuenta cómo nuestras decisiones en gran parte son tomadas por los demás. Vemos un artículo con muchos "shares" y es mas probable que lo leamos, vemos muchas bolsas en la calle con el mismo logo y es más probable que compremos ya sea la bolsa, o lo que trae dentro, escuchamos una canción que habla de los viernes (Friday Rebecca Black) y es más probable que la escuchemos en viernes, nos emociona un nuevo "Meme" y es más probable que lo compartamos, y así... cada vez que alguien mas lo ve, es mas probable que alguien mas lo vea y lo comparta.

Es interesante el darnos cuenta cómo nuestras decisiones en gran parte son tomadas por los demás. Vemos un artículo con muchos “shares” y es mas probable que lo leamos, vemos muchas bolsas en la calle con el mismo logo y es más probable que compremos ya sea la bolsa, o lo que trae dentro, escuchamos una canción que habla de los viernes (Friday Rebecca Black) y es más probable que la escuchemos en viernes, nos emociona un nuevo “Meme” y es más probable que lo compartamos, y así… cada vez que alguien mas lo ve, es mas probable que alguien mas lo vea y lo comparta.


Dentro de ésta mezcla hay un componente muy importante, en muchas ocasiones, cuando un familiar o amigo, que aparentemente sabe de algún tema en específico, nos recomendaba algo, era muy probable que le hiciéramos caso y tomáramos una acción determinada, lo que para una marca representaba una conversión y su estrategia resultaba de cierto modo viral.

Rebecca Black

Aunque en silicon valley sólo consideran viral a una estrategia de ventas que al atraer un cliente nuevo, este traerá otro con seguridad, convirtiendo así el factor de viralidad en 1.0, algo que es muy buscado entre los mercadólogos aunque no sea 100% viral, es el Word of mouth (WOM), o publicidad de boca en boca.

Bueno eso pensábamos hasta ahora. Resulta que según cifras nuevas, los millenials son 42% más propensos a buscar información en línea, que a preguntar o hacer caso a amigos y familiares. De todos ellos, sólo el 11% emplea únicamente ordenadores para conectarse. El resto emplea combinaciones de dispositivos, o sólo smartphones (23%). 4 de cada 10 de las 101.5 millones de líneas celulares son smartphones, 52% de los mexicanos ya son internautas, 37% ha comprado en línea y 97% lo volvería a hacer. El 65% usa su smartphone para realizar búsquedas todos los días, de ellos el 44% termina con una compra en línea y el 40% termina esa búsqueda comprando en una tienda física.

Esta combinación de cifras hace que las interacciones off-line no sólo cada vez sean menos debido a este mundo cada vez mas hiperconectado, sino que las interacciones que existían sean cada vez menos importantes, ya que los millennials, después de tanta crisis económica, devaluación de su poder de compra y cambios de vida y de trabajo a los que han sido sometidos tan abruptamente, son mas precavidos con su dinero y cómo lo invierten o gastan.

Esos millennials en 20 años tendrán al menos 50, el 100% tendrá al menos un smartphone (se calcula que el 80% de las líneas celulares sean smartphones en México para 2015), en 20 años un millenial no asistirá a retailers on u off-line siempre y cuando pueda imprimir un producto en 3D, ya sea desde una pieza rota, hasta una prenda de vestir.

Apuntará todo esto a que estamos al borde del fin del WOM? Nos regiremos sólamente por lo que encontremos en línea? será un nuevo nicho de oportunidad el intentar crear conexiones coherentes para cada industria en donde todo se encuentre concentrado en un sólo lugar de fácil acceso desde un Smartphone? cómo afectará a nuestra manera de hacer marketing, el hecho de no poder confiar en las recomendaciones de boca en boca, y si a esto le sumamos que los millennials no tienen marcas favoritas? Cómo deberemos adaptarnos a este nuevo entorno? será mas rentable el hacer productos y servicios que vivan en el mundo online para que tengan personalidad en la nube y mejoren la probabilidad de obtener alguna conversión?.

Muy pocas marcas se han planteado el ser un jugador prominente en el e-commerce en México, muy pocas, tienen aplicaciones para smartphones y muchas más pocas las usan como un verdadero atajo para acceder contenidos o mejorar una serie de conversiones o proceso de venta que requerimos en el mundo on-line para realizar una venta y no sólamente como una WebApp. Muy pocas tienen artículos que generen WOM o servicios virales, pero son muchas menos las que son realmente virales on-line y que emplean la facilidad de la multiplicación de ingresos que permite ese mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados