¿El Festival Cannes Lions da premios a piezas que en realidad son plagios?

México.- El Festival de Creatividad Cannes Lions busca premiar a lo mejor de las piezas publicitarias de todo el mundo, pero como en todo concurso las decisiones de los jueces no están exentas de polémica, especialmente cuando se considera que entregan un León a un trabajo que no es original y hasta podría ser un plagio. Te contamos sobre el caso más reciente para que decidas si es un robo de idea o no.

Advertisement

Notas relacionadas:
Organizadores de Cannes Lions dan a conocer el nombre del periodista que murió durante el Festival
Holograms for freedom, el gran triunfador de Cannes Lions 2015 con 16 Leones
Cannes Lions: 10 Leones para América Latina en Film


Esta semana, un publicista de nombre Mojmir Ocvirk, que trabaja para la agencia creativa Imelda Ogilvy & Mather en Eslovenia, ha hecho circular su descontento por el premio que se otorgó a Young & Rubicam Sao Paolo durante el reciente Festival Internacional Cannes Lions 2015.

La pieza de Y&R para la marca de pegamento Super Cola Tekbond ganó dos Leones, un bronce en Press y un plata en Outdoor. Pero de acuerdo con Ocvirk, y las imagen de la campaña realizada por la agencia Imelda en 2009 para Pattex, la idea de los brasileños no fue original.

La pieza ganadora de Y&R Sao Paulo (2015):

YR Sao Paolo

La pieza hecha por Imelda en 2009:

Imelda

 

Mojmir Ocvirk envió una carta a los organizadores de Cannes Lions en busca de que se reconozca que los premios se entregaron a una campaña que no presenta ideas originales. Por cierto, en el señalamiento se indica que la agencia eslovaca no participa en premios por cuestiones de idealismo.

No es la primera vez que hay polémica en torno a ideas “muy similares”. En 2010 Zapping M&C Saatchi recibió un bronce en Gráfica y una plata en Outdoor con una campaña para Western Union que era igual a una realizada dos años antes por Leo Burnett Bogotá para Davivienda.

Saatchi 2010
Pieza realizada por Zapping M&C Saatchi en 2010.
Pieza de una campaña de Leo Burnett Bogotá de 2008.
Pieza de una campaña de Leo Burnett Bogotá de 2008.

 

Otro caso polémico es el de The Ant Rally, de BBDO para la organización WWF, que en 2003 ganó un Grand Prix for Good en 2013. La campaña era muy similar a Ant Protest, de Giovanni DraftFCB para Baygon y otra de la agencia Schneiders para la clínica Bauer & Reif Dental.

 

Sin duda la originalidad de las ideas y las piezas creativas siempre será motivo de discusión, especialmente cuando algunas campaña que podrían ser consideradas plagio ganan premios tan importantes como Cannes Lions.

 

Ilustración: Shutterstock.