x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El fenómeno “Piojo Herrera”, ¿percepción o realidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Miguel Herrera , director técnico de la selección mexicana de fútbol, se ha convertido en uno de los personajes más solicitados para ser la imagen en campañas publicitarias de diferentes marcas. Su fama aun no está respaldada por éxitos deportivos con la selección, ¿pesará más su carisma y presencia en medios, que sus efectividad como entrenador en Copa América y últimos juegos?

Miguel Herrera , director técnico de la selección mexicana de fútbol, se ha convertido en uno de los personajes más solicitados para ser la imagen en campañas publicitarias de diferentes marcas. Su fama aun no está respaldada por éxitos deportivos con la selección, ¿pesará más su carisma y presencia en medios, que sus efectividad como entrenador en Copa América y últimos juegos?

Mejor conocido como “El Piojo”, Herrera se destacó como futbolista no por su habilidad o técnica, sino por ser muy aguerrido y tener una entrega total en la cancha. Empezó su carrera como entrenador en el año 2002 y no había ganado ningún campeonato, hasta que lo hizo con el América en 2013, un poco con buena suerte. Por otro lado no logró salvar el descenso del Veracruz a la división inferior y fue destituido de Tecos porque iba por el mismo camino.

Se subió al “Bus” de la oportunidad

Llegó a la selección mexicana por una crisis de resultados, fue elegido entrenador del equipo nacional para los 2 partidos de repechaje contra Nueva Zelanda, un rival bastante débil, y sin dificultad ganó el boleto para el mundial de Brasil 2014, donde no hizo nada diferente a lo que han hecho los últimos entrenadores en los pasados 20 años o 5 mundiales, o sea, sólo llegar a octavos de final.

Resultado de las circunstancias, hoy en día es el entrenador de la selección y se ha convertido en una de las figuras más buscadas por las marcas , es un personaje popular en México y en el mundo. Esto sin tener todavía ningún logro con la selección mexicana.

Ha sido la imagen de campañas publicitarias de marcas como Segunda Mano, Melox, Banamex, Crest, Asociación Mexicana de Afores, es embajador de la promoción turística del Estado de Chiapas, da conferencias corporativas por las que puede cobrar varias decenas de miles de dólares, ha sido portada de infinidad de revistas de estilo de vida.

Cualquiera diría que es un héroe de guerra o que hizo alguna proeza deportiva histórica! Pero no, en realidad no ha ganado nada con la selección nacional.

Miguel Herrera

Más imagen que resultados

¿Qué es lo que hace que Miguel Herrera sea el ídolo que es hoy? si no fue una de esas figuras deslumbrantes como jugador y tampoco ha sido un entrenador tan ganador, ¿por qué se volvió popular? Sus atributos como persona los que hacen que la población se identifique con el y que esto sea aprovechado por las marcas para impactar a los segmentos de mercado.

Miguel Herrera se ha posicionado a lo largo de su carrera de jugador y de entrenador como un hombre que busca el cambio a una mentalidad positiva, que trata de dar lo mejor, que tiene una gran actitud y para él la base del éxito es la entrega, más allá del talento que podamos tener. La gente encuentra a un personaje popular que se parece a ellos, y no es distante, ni alejado. A este efecto quieren vincularse las marcas.

En el mundial celebraba los goles perdiendo la compostura como si fuera un aficionado en la tribuna, se tiraba al pasto al borde de las lágrimas, o que explotaba de ira ante una mala marcación del árbitro o un comentario del rival, igual no niega un  autógrafo, un saludo, nunca tiene posturas soberbias y además nos referimos a él como “El Piojo”. Todo esto hace que la gente lo vea como uno más de nosotros!

El futuro

Es claro que Miguel Herrera y su equipo comercial han capitalizado como nadie este momento coyuntural, pero hay que esperar que el paso del tiempo y su participación en torneos vayan avalando esa capacidad para dirigir a la selección. Así como un producto bueno con una muy buena publicidad es un “hitazo”, así esperamos que los resultados deportivos lo vayan acompañando y vayan a la par de su “posicionamiento publicitario”. En la Copa América no le fue bien, y si no tiene un éxito en la Copa de Oro, se le estará acabando el tiempo para demostrar. No hay publicidad que aguante “un producto” que no da resultados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.