El error de las marcas de cerveza es no apostar por las mujeres

cerveza-mujeres-marca

Existen más de 500 tipos de cerveza en el mundo. Bélgica es el país con el mayor número de marcas de cerveza en todo el planeta. Pero México no se queda atrás en el consumo de esta bebida.

En México, la industria de la cerveza genera más de 55 mil empleos directos y otros 2.5 millones de empleos indirectos, gracias a que se trata de una de las bebidas favoritas.

Las principales marcas cerveceras en la nación mexicana están a cargo de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma Heineken. Euromonitor reveló que abarcan el 98 por ciento del volumen de ventas, el cual tiene un valor de 21 mil 587.8 millones de dólares: Grupo Modelo con una participación de 57.3 por ciento durante 2017, seguido por Heineken con el 40.4 por ciento.

La cartera de cervezas que manejan es amplia, pero su publicidad, aunque en ocasiones es genial, no ha apostado por una campaña completamente dirigida a las mujeres.

Esto podría ser un error. Ambar presentó el informe “Mujeres Cerveceras: desmontando mitos y leyendas”, un estudio impulsado para analizar el consumo de cerveza desde el género femenino.

En su último análisis, basado en los resultados obtenidos de una encuesta realizada a 300 mujeres de entre 20 y 50 años en España, descubrió una tendencia que podría extenderse a otros países como México.

Resolvieron que 8 de cada 10 mujeres probaría una cerveza nueva si se la ofrecen y más aún, que cuando viajan, las mujeres están dispuestas a descubrir nuevas propuestas, 6 de cada 10 para ser precisos.

Se obtuvieron datos precisos como que la consumidora prefiere la cerveza clara, de acuerdo con el 56 por ciento. Para las marcas que ofertan cerveza con limón o sin alcohol hay malas noticias, pues solamente 2 por ciento de las féminas las consumiría.

En conclusión, el segmento presenta una oportunidad importante en las mujeres. Las europeas vendrían a probar las cervezas si las marcas logran captarlas, probablemente las que no lo están haciendo, están en un error muy a tiempo de corregir.