x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El dólar sigue presionando al peso y la bolsa por los bancos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mercado bursátil y el tipo de cambio con el dólar siguen inestables y este lunes volvieron a mostrar un comportamiento negativo en México.
  • La BMV perdió un 2.15 por ciento, a 43 mil 310.01 puntos.

  • SARE, Grupo Peñoles, Alsea (Starbucks, Domino’s, Burger King, etc.) cerraron con pérdidas.

  • El dólar subió hasta los 20.37 pesos este lunes.

El mercado bursátil y el tipo de cambio con el dólar siguen inestables y este lunes volvieron a mostrar un comportamiento negativo en México.

La tendencia sigue luego de que la semana pasada fuera una de las más duras para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la divisa nacional debido, principalmente, a la la propuesta que presentó la bancada de Morena en el Senado que plantea la posible eliminación de comisiones y cobros bancarios a los clientes.

Sigue el temor por comisiones bancarias

Por un lado, la BMV se enfrentó a un inicio de semana muy duro, a la incertidumbre por la iniciativa que busca limitar una de las principales fuentes de ingresos de los bancos, ahora tuvo que lidiar con un mal lunes para Wall Street.

Y, es que el S&P/BMV IPC, principal índice accionario en el mercado mexicano perdió un 2.15 por ciento, a 43 mil 310.01 puntos, su nivel más bajo de cierre desde mediados de febrero de 2016, según información publicada por Reuters.

El comportamiento negativo fue en consecuencia del impacto negativo que recibieron las acciones de Grupo Financiero Banorte, cuyos títulos recibieron una baja por parte de Bank of America Merrill Lynch.

La incertidumbre generada por la iniciativa de reforma a las comisiones bancarias y que ésta seguirá adelante, pese a que el presidente electo (del mismo partido) Andrés Manuel López Obrador dijera el viernes que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera y fiscal en la primera mitad de su sexenio.

Esta mañana la confrontación entre presidente electo y su partido fue tendencia, algo que se reflejó en los mercados accionarios y en la paridad del peso que cerró en 20.37 unidades por dólar; una baja de 1.15 por ciento (más de 23 centavos) respecto al viernes.

Efectos en los negocios

La preocupación por la intención de avanzar con la iniciativa para cambiar el esquema de comisiones al sistema bancario mexicano y la fortaleza del dólar en el mercado internacional podría tener efectos no muy alentadores.

Para empezar, las principales firmas afectadas en la BMV por un lunes negativo en los mercados bursátiles fueron Grupo Profuturo con una caída del 7.65 por ciento, seguida de Homex (7-58%) y Banorte (6.33%).

Pero también fueron afectadas SARE, Grupo Peñoles, Alsea (Starbucks, Domino’s, Burger King, Chilis, etc.) cerraron con pérdidas.

A esto se suma que el peso ha perdido terreno frente a las diez principales monedas a nivel internacional que, cuando se combina con factores externos como el contexto político estadounidense -principalmente respecto a México-, la persistente sombra del Brexit generar un entorno incierto para la economía mexicana.

Por si fuera poco, este escenario se conforma un una semana en la que el Banco de México pudiera anunciar una subida en su tasa de interés de referencia en 25 puntos o un 8.0 por ciento, en reacción a la debilidad de la divisa nacional y su posible impacto en la inflación.

Cabe destacar que la volatilidad del peso es una variable que puede tener una influencia significativa en la dinámica de consumo en el país, pues aunque su efecto no se ve de manera directa o inmediata en los productos o servicios, la fluctuación sí puede llegar a modificar el costo de muchos en el mediano plazo; sobre todo cuando estamos por entrar a un mes difícil, al popularmente conocido ‘cuesta de enero’.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados