El director de marketing y las nuevas generaciones, 3 herramientas para salvar su trabajo

Como ha sucedido en prácticamente cualquier profesión, la mercadotecnia también ha visto cambios significativos en la forma de trabajar, en la manera de llegar al consumidor, producto de que el mercado ha cambiado y hoy le hablamos a una generación completamente diferente a las anteriores.
 Actualmente el rol de director de mercadotecnia está sufriendo cambios significativos en cuanto a visión, velocidad  y enfoque,  muchos en esta posición están empezando a sentir frustración porque las ideas y acciones que funcionaban muy bien hace algún tiempo, hoy no tienen efecto y parecen obsoletas.
La generación Millenial(1983-1999) y las generaciones siguientes Y y Z tienen una idea muy diferente sobre el consumo, ya que ven a las marcas como algo alcanzable y cuestionable, gracias a los medios sociales que les permiten tener una interacción que nunca antes se había visto.
El gran reto para el director de marketing actual es llegar a esas generaciones sin descuidar a las anteriores(X y Boomers), afortunadamente hay algunas herramientas disponibles para poder enfrentar esta labor.
Experiencia
 Una herramienta muy poderosa que podemos utilizar actualmente es el marketing de experiencias, donde por medio de dinámicas permitimos que el consumidor  se lleve un recuerdo agradable con la marca, por lo general esto se logra de manera física en un contacto uno a uno con la persona, pero también en medios digitales se puede lograr,  creando espacios donde de manera lúdica el consumidor pueda experimentar la marca de una manera diferente, mediante juegos, elementos gráficos o visuales, sonidos, etc.
Un ejemplo de experiencia son los formatos de realidad virtual y aumentada que empiezan a popularizarse. Facebook permite publicar videos y panoramas en 360 grados que brindan una experiencia muy atractiva.
Los hologramas y proyecciones digitales son otra tendencia que viene fuerte sobre todo en lugares de mucha afluencia, ya que logran congregar a las personas para ver la proyección y provocan que la gente hable de la experiencia.
Interacción
 Las nuevas generaciones son inquietos por naturaleza y buscan confrontar a las marcas de manera constante,  Y aunque a muchos directores de marketing les parece una agresión, en realidad es su manera de evaluar el producto o servicio desde el primer contacto, así que es importante crear los espacios para que pueda darse esa interacción.
Una gran herramienta para generar interacción son los live streamings que se pueden hacer desde Facebook, Instagram o Twitter. Estos formatos son muy atractivos para las generaciones más jóvenes cuando hay un conductor narrando lo que ocurre en el video.
Aunque se dice que las nuevas generaciones ya no son tan inocentes como las anteriores, todavía siguen participando en juegos, dinámicas y sorteos, me imagino que eso es parte de la condición humana y no responde a una generación en particular.
Las dinámicas que invitan a participar con una marca logran crear ese espacio de vinculación que hace falta y permiten al consumidor sentirse considerados y no solo utilizados.
En este tema de la interacción es muy importante considerar que si una marca tiene presencia en Redes Sociales, es crucial responder y atender las preguntas que el público haga en esos canales. Algunas marcas optan por instalar Chatbots que son robots programados para realizar al menos la primera interacción para que después llegue un humano, aunque hay robots muy avanzados que pueden sostener conversaciones enteras sin necesitar a una persona detrás.
Inclusión y diversidad
En los últimos años hemos visto como varias marcas empiezan a considerar dentro de sus estrategias el tema de la inclusión  y la diversidad, dejando atrás los tabúes de razas, generados o preferencia sexual.
Las nuevas generaciones están a favor de la diversidad sexual, y cuando una marca muestra su lado “frendly” la comunidad la hace suya y se queda como una opción aceptable y bienvenida.
Otro tema importante para esta generación es todo lo relacionado con los natural, orgánico y que no daña a la salud o al planeta. Algunas marcas se suben a la ola ambientalista presentando acciones para cuidar el agua o manejar los desechos de sus empaques.
Si bien  todos agradecemos que una marca no contamine y cuide el ambiente, para las generaciones más jóvenes es un tema prioritario y en algún momento todas las marcas tendrán que ver como se relacionan con el, directa o indirectamente.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
loading...