El grupo Volkswagen AG tiene movimientos a nivel directivo en dos de sus principales marcas automotrices en México, posiciones clave para el crecimiento y posicionamiento en el mercado local.

De tal forma, se dio a conocer que Seat y Audi tendrán un revelo en sus respectivas direcciones generales, cambios que se harán efectivos desde el inicio del mes de julio.

Dos marcas potentenes

En ese sentido, la automotriz alemana indicó que Walter Hanek dejará el cargo de director general de Audi debido a que se jubilará de la empresa y, su lugar será cubierto por Édgar Casal, quien hasta el momento se desempeñaba con director de Seat México.

Como parte de este movimiento, también se informó que Juan Pablo Gómez Macfarland, quien fue director de Marketing de Volkswagen, ocupará el puesto de Casal al frente de la marca de origen español y, como parte de sus funciones también dirigida Cupra México.

A su vez, añadieron que Alfonso Chiquini, a su vez, será a partir del próximo 1 de julio el nuevo director de Marketing de Volkswagen México, según revela un reporte publicado por El Universal.

Conozco la empresa a profundidad, así que me encuentro muy entusiasmado de regresar a la que fue mi casa durante varios años (1996-2004). Sé todo el potencial con el que cuenta la marca y hoy es importante hacer énfasis en el valor que tiene Volkswagen, adaptándonos de forma coherente y contundente a una ‘nueva realidad’ que permea en el mercado mexicano y en el mercado mundial”, dijo Chiquini citado por Forbes.

Un reto para revitalizar las marcas

Los movimientos en Volkswagen México se da en un contexto en el que tanto el país como el mundo enfrentan tiempos complicados a nivel económico y social, uno que ha afectado en gran medida al sector automotriz.

En el mundo el consumidor no está comprando autos (esto es lógico), sólo en México, la venta ha caído drásticamente en el el mes de abril: Subcompactos (-69.1%), Compactos (-62%), Lujo (-71%), respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras de la AMDA. En ese sentido, a las automotrices les urge reactivar al sector.

Pero, de a poco comienza a acelerar. Ejemplo de ello es que Volkswagen y otras automotrices en el país ya comenzaron un regreso paulatino de actividades en busca de revitalizar la industria.

Si bien, en mayo del presente año, tanto VW como Audi registraron una caída del 72.5 y 70.4 por ciento respectivamente, afectadas por la pandemia de coronavirus. Este es un panorama que enfrentan todas las marcas.

Pero, a favor tiene que las marcas del grupo son fuertes, ejemplo de ello es que Seat ocupó el quinto lugar del ranking del Índice de Satisfacción de ventas de las marcas de volumen 2019, mientras que Audi ocupó el tercer sitio del ranking del Índice de Satisfacción de ventas de las marcas de lujo 2019, ambos dados a conocer por la consultora J.D. Power.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299