x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El día que Salvador Dalí colaboró con PlayBoy, cuando la publicidad es arte y el arte es publicidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El arte y nombre de Salvador Dalí pudieron ser una increíble estrategia de promoción y publicidad para PlayBoy.

PlayBoy es sin duda una de la publicaciones más icónicas alrededor del mundo. Inmortalizada como un ícono del marketing gracias a la silueta de conejo la publicación fue lanzada al mercado durante 1953, con Marilyn Monroe en la portada y con el paso del tiempo, se ha convertido en toda una marca que ha contado con la portación importantes personalidades que han contribuido a optimizar su relevancia en el mercado. Un caso particularmente especial, es el del pintor Salvador Dalí.

De acuerdo con cifras de de Morning Consult, para el 47 por ciento de los consumidores a nivel mundial, como marca, PlayBoy resulta resulta relevante o muy relevante, hecho que la firma ha intentado capitalizar en cada una de sus ediciones así como mediante en lanzamiento de líneas de productos alternas a su desarrollo editorial.

La fuerza que su marca tiene en el mercado, se refleja en los números que en sus años dorados registró la revista para caballeros.

Información entregada por la propia firma indican que durante 1960 se movieron 1.1 millones de revistas; cinco años después el volumen se incrementó a 3.1 millones; siendo 1975 el momento de mayor auge con 5.6 millones de ejemplares.

De acuerdo con datos de la Alianza de Auditoría de Medios de los Estados Unidos, la revista Playboy logró un incremento del 28,4 por ciento en sus ventas en quioscos luego de anunciar su modelo cero desnudos.

Las estrategias de la firma por mantener relevancia fueron muchas, en donde una que destaca fue la colaboración que la revista tuvo con el famoso pintor Salvador Dalí.

Justo dos años de ese histórico récord en ejemplares vendidos, Dalí colaboró con el fotógrafo Pompeo Posar para diseñar una sesión fotográfica en la que la visión surrealista del artista y las modelos emblemáticas de la firma compartían el protagonismo.

En aquel momento, Dalí era una de las figuras más reconocidas del mundo artístico con lo que el pago por esta colaboración pudo haber sido millonaria para la firma editorial, hecho que podría confirmarse con las declaraciones del propio pintor, quien a decir de lo publicado por Dangerous Mind, refirió que la principal razón que lo llevó a involucrarse en dicho proyecto fue el dinero que estuvo de por medio.“Lo que hice para Playboy era muy bueno y su retribución es proporcional a la tarea”, afirmó Dalí según la fuente citada.

No obstante, es probable que lo pagado por esta colaboración entregará interesantes resultados. El arte y nombre de Salvador Dalí pudieron ser una increíble estrategia de promoción y publicidad, que sin duda generó expectativa entre propios y extraños.

La influencia de Dalí en el terreno publicitario se ha hecho evidente en más de una ocasión. El referente resulta interesante para generar conexión con las audiencias mismas que quizá no sepan que Dalí es el responsable del diseño del logo de Chupa Chups, pero si identifican con claridad su obra “Los relojes blandos” que ha sido inspiración para más de una pieza publicitaria.

Fotografías crédito: PlayBoy/Ads of the World

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados