CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El desarrollo inmobiliario en la pandemia; ¿cómo afectó al sector en sus estrategias de marketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Merca 2.0 platicó con Alexis Ellstein, Director de Mercadotecnia de Thor / Urbana, una de las empresas de inversión y desarrollo inmobiliario más importantes de México
  • El desarrollo inmobiliario tras la llegada de la pandemia; ¿qué cambió en su estrategias de marketing?
  • El Covid-19 trajo consigo una crisis en el desarrollo inmobiliario, debido a la poca afluencia en centros comerciales, oficinas, etcétera
  • Merca 2.0 platicó con Alexis Ellstein, Director de Mercadotecnia de Thor / Urbana, una de las empresas de inversión y desarrollo inmobiliario más importantes de México

La llegada de la pandemia provocó -y sigue provocando- innumerables escenarios de crisis en todo el mundo: crisis sanitaria, crisis política, crisis social, crisis económica, crisis laboral, crisis empresarial… En fin, si nos pasamos enumerando, probablemente no terminaremos. Uno de los sectores más afectados fue el de las empresas de desarrollo inmobiliario.

Por supuesto, para los países menos desarrollados, los efectos fueron más graves, aunque, en realidad, nadie estaba preparado para una situación de esta magnitud; ninguna empresa podría haber vaticinado un escenario como el que empezamos a vivir desde el año pasado y que, ahora, continúa dejando algunos estragos.

La recuperación o la salida hacia una mejor etapa se ve todavía lejana, sobre todo cuando toca convivir con e Covid-19 por un largo tiempo hasta que, finalmente, pasemos a superarlo y deje de ser una amenaza constante.

Ante ello, y vislumbrando el panorama de cara a la era de la post-pandemia, la vida deberá comenzar a retomar su ritmo en todos los sectores. Si bien, apenas estamos en el inicio de una nueva normalidad, falta mucho por hacer para alcanzar cierto nivel de estabilidad en todos los sentidos de la vida cotidiana.

La pandemia y sus implicaciones en el desarrollo inmobiliario

Para hablar un poco de esto y de la importancia que, durante este tiempo de pandemia, ha cobrado el espacio de las redes sociales como estrategia de marketing, Merca 2.0 platicó con Alexis Ellstein, Director de Mercadotecnia de Thor / Urbana, una de las empresas de inversión y desarrollo inmobiliarios más importantes de México.

Como hemos visto, tras la llegada del Covid-19, los centros comerciales, el flujo en las oficinas de trabajo, tuvieron un cambio radical: poca o nula asistencia en los espacios físicos. Se trata de uno de los sectores más afectados, sobre todo el de las plazas comerciales, tomando en cuenta que en dichos centros confluyen diversos tipos de negocios, como restaurantes, etcétera, que, a raíz de la emergencia sanitaria, vivieron una etapa muy difícil.

Sobre este panorama, Alexis Ellstein comentó:

“Cuando viene la pandemia, por el decreto del gobierno, el flujo de asistencia a centros comerciales y de oficinas, es bajo. Antes de la pandemia, la gente solía asistir a sus centros comerciales preferidos y la industria inmobiliaria de oficinas seguía creciendo de una manera agresiva.

Nosotros tenemos oficinas en Guadalajara, en el desarrollo de The Landmark, en la zona de Andares, que es una zona que está creciendo muy fuertemente, y lo mismo con la parte residencial en la zona de Andares que sigue creciendo, pero, obviamente, cuando llega la pandemia, los flujos bajan.

Después de que pasa la peor parte de la pandemia, la gente regresa a los centros comerciales, sigue buscando un espacio que sea, de preferencia, como los nuestros, que son espacios al aire libre, done hay esparcimiento y se puede aplicar la sana distancia; espacios también donde hay entretenimiento, gastronomía; hay conciertos, actividades artísticas. Esos son los espacios que nosotros desarrollamos y que la gente, conforme va pasando el tema de la pandemia, empezó a regresar.

Hace poco, otra vez pasamos un pequeño bache, debido a la complicación de la pandemia, pero en cuanto sea posible regresarán completamente y la industria seguirá creciendo”.

Por supuesto, el regreso o, mejor dicho, el inicio hacia una nueva normalidad llegará tarde o temprano. La fortaleza del ser humano consiste en adaptarse a la situación y sacar el mejor provecho de ella.

Claro, no será sencillo y, de hecho, estaremos viviendo una nueva era respecto a algunas actividades que antes era impensable que se desarrollaran sin salir de casa.

El contacto humano, la esencia de las empresas de desarrollo inmobiliario

En algunos países, incluso, el home office seguirá siendo la prioridad para algunas empresas, mientras que otras emplearán un modelo híbrido. Pero lo que queda claro es que, en definitiva, cambiarán algunos aspectos y tocará adaptarse a ellos.

Por otro lado, habrá quienes no dejarán de perseguir el contacto humano (tan indispensable en todas las formas de aprendizaje y de interacción), para lo cual también será necesario tomar ciertas medidas en lo que nos vamos acoplando hacia una vida con el Covid-19 rondando.

Alexis Ellstein es uno de los que consideran vital el contacto humano para hacer crecer a la industria:

“La pandemia nos ha hecho ver que el contacto humano es bien importante, el fundamento de muchas empresas en el talento y la gente que trabaja para ellas, y eso se genera a través de espacios donde convives de forma cotidiana, durante un periodo determinado de horas a la semana, y eso es algo que la gente va a apreciar mucho.

En lo personal, he estado la mayor parte del tiempo en mi casa; empezamos a ir algunos días a la oficina y, la verdad, yo sí extraño el estar dentro de mi oficina, trabajar en equipo y en contacto con la gente, y dejar de un lado el tema con Zoom que funciona para ciertas cosas, pero para mí es esencial que la gente esté trabajando en un espacio, todos concentrados y dedicados al bien de las empresas, y yo te aseguro que las oficinas van a seguir creciendo y continuarán existiendo por muchos años más.

La parte más importante de todas las empresas es la gente que las forma, y cuando la gente que las forma está metida en su casa, pues, no es lo mismo. No funciona igual.

Posiblemente, en un inicio, cuando vayamos saliendo de todo esto, habrá un esquema híbrido; ya lo experimentamos en este periodo y vimos que funcionó y quizás haya más apertura para eso. Pero las oficinas van a seguir y creo que las oficinas grandes hasta meterán más espacios, que probablemente serán más abiertos, más de convivencia y de trabajo en equipo.”

En estos tiempos, la recuperación de las empresas, aunque puede parecer un proceso lento, está sucediendo, y se debe, en gran medida, al apoyo de las redes sociales y las estrategias que, sobre ellas, se han establecido.

La importancia de las estrategias de marketing digital en la pandemia para las empresas de desarrollo inmobiliario

Actualmente, las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram han servido como un gran impulso para sus campañas y estrategias de marketing.

Para Ellstein, además, el apoyo de MADE durante este periodo de pandemia fue esencial para lograr las metas trazadas:

“Como todas las empresas, cuando llegó la pandemia, tuvimos que frenar algunas estrategias porque estaban desarrolladas para que la gente asista a los centros comerciales, los cuales, en algún momento, tuvieron que reducir su afluencia.

Nosotros nunca cerramos nuestros centros comerciales, pero sí bajamos los porcentajes de afluencia de acuerdo con lo que dictó el gobierno.

Inicialmente, los dos o tres primeros meses de la pandemia implementamos una estrategia mediante la compra personalizada y digital que se llamada “Door to Go”, una herramienta que creamos para que los clientes recibieran su mercancía a domicilio.

Una de las ventajas de los centros comerciales de Thor es que son al aire libre, son abiertos, entonces, el flujo que se tenía era mejor, porque la gente no se sentía encerrada en una caja, que es el formato tradicional de este tipo de establecimientos.

Eso también lo remarcamos en nuestras estrategias y también invertimos en nuevos espacios para que la gente pudiera estar más tiempo en nuestro centro comercial, pero en espacios abiertos.

Luego, hicimos un cambio en nuestra estrategia donde los proyectos que teníamos estuvieron más enfocados en ventas, porque el flujo disminuyó y los arrendatarios tenían que seguir vendiendo, y adaptamos ese cambio para lanzar promociones distintas. Una de ellas fue que regalamos coches; a través de la cantidad de compras, les dábamos a la gente boletos para participar en la rifa.

Realizamos mucha actividades con los arrendatarios, donde ofrecíamos a la gente que entraba a comprar tarjetas de regalo de la mayoría de las marcas que hay en nuestros centros comerciales.

Ahora, desde hace dos años, MADE es nuestra agencia de publicidad y desde que arrancamos con ellos, vimos la necesidad de hacer un cambio en la parte de la comunicación institucional y corporativa de la empresa.

Cambiamos el slogan, cambiamos los diseños de las páginas web, los materiales. Toda esta estructura y toda esta visión que querían nuestros dueños que plasmáramos, lo hicimos de una manera creativa y estratégica con nuestros socios, que son MADE. Eso en cuanto a la parte corporativa e institucional.

Posteriormente, nosotros aprovechamos para lanzar campañas institucionales en cada uno de nuestros centros comerciales que tenemos en operación. Pero también, en todas las campañas que hicimos de todas nuestras actividades, también las implementamos a través de MADE, que nos ayudó con las campañas de promoción, de actividades; hicimos una de navidad, entre otras más.

Nosotros tenemos siete fechas comerciales al año (14 de febrero, el día de las madres, día del padre, etcétera) y todas esas campañas también las desarrollamos a través de MADE.”

Sin duda, son todavía tiempos complejos y de gran incertidumbre en todos los sentidos. Ante ello, las empresas de desarrollo inmobiliario, como Thor / Urbana, están empeñadas en lanzar todo tipo de estrategias para brindar la mejor experiencia a la gente.

Por tal motivo, es necesario implementar estrategias efectivas y utilizar los recursos a nuestro alcance para lograr el objetivo, que es el de iniciar una nueva normalidad que permita el regreso al contacto humano.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados