El culto de la tecnología

Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia

De acuerdo con el Dr. Michael Jolkovski –en Twitter @mikejolk y site workingthrough.com–, “las personas desarrollan pensamientos protectores y sentimientos tribales acerca de las tecnologías que utilizan”. Así, la metáfora con los cultos religiosos se vuelve muy acertada, tal como la religión personal se convierte en el marco principal de acercamiento con la realidad, tal como su elección de sistema operativo. Potencialmente, toda tecnología podrá constituir el eje de un culto –quasi-religioso– y en la mayoría de los casos, se constituye como un caso de éxito como negocio.

La idea de personas que pacientemente esperan órdenes anuales provenientes de la nave nodriza –mothership–, en el One Infinite Loop para adquirir sus gadgets o cambiar sus equipos, no es del todo errónea. Tal como otros han dicho, tampoco el mundo de la “manzana mordida” lo es todo –salvo para sus followers–, por lo que aquí comentamos otras tecnologías de culto.

Las tecnologías de culto tienen características peculiares que las constituyen como tal, comenzando con un nombre que resulta de: A) la chispa de sus fundadores o B) el esfuerzo de un gran grupo de marketing. En la mayoría de los casos la opción A predomina.

Recordemos como Wozniak en iWoz cuenta como se estableció el nombre y logo de Apple. En segundo lugar siempre tienen un evento fundacional, particularmente algo dramático –también tendríamos que recordar el comercial de Ridley Scott de Macintosh– o una singularidad que “iluminó” a sus creadores.

Estos personajes –siempre controversiales–, son uno de los tres pilares de estas tecnologías. ¿Qué sería de Oracle sin Ellison? Finalmente hay dos características habituales pero no comunes a sus seguidores. La primera son las reuniones periódicas, como el MacWorld o mejor aún el Developers Conference de Apple; la segunda son los iconos que te identifican como miembro de ese “culto”.

Algunas tecnologías que se han consolidado como culto de acuerdo con éstos criterios –aparte de lo Apple–, incluyen sistemas operativos como Ubutnu, Debian, Linux; sitios de información como Slashdot y Wikipedia; aplicaciones, como Drupal, WordPress y muchas que son listadas en Sourceforge. Adicionalmente, agregaría algunos referentes culturales de antaño, como el System 6, la Comodore 64, la Timex Sinclair, y el Lego.

Si bien, la peregrinación a la Meca es obligatoria para el Islam, la visita a Sarnath es recomendable para los budistas, los “verdaderos” fans de la tecnología no pueden dejar de visitar en su vida: los garages de HP y de Apple, el PARC de Xerox, the Mothership en Cupertino, el GooglePlex en San José, IBM en Poughkeepsie, el MIT en Boston.

No te desconectes y planea tu viaje con las herramientas de Kayak.