x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El controvertido logo de Zara tiene detrás algo más que un rediseño

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta semana la firma española Inditex presentó el nuevo logotipo de su marca Zara, algo que despertó mucha polémica sobre el diseño; para muchos apela al sector de lujo, para otros atenta contra la legibilidad y se asemeja a un título de revistas.
  • Zara es la tercer marca apparel más valiosa a nivel mundial

  • Esta semana presentó un nuevo logo que despertó mucha polémica

  • La idea conceptualizada por la firma Baron & Baron

Esta semana la firma española Inditex presentó el nuevo logotipo de su marca ZARA, algo que despertó mucha polémica sobre el diseño; para muchos apela al sector de lujo, para otros atenta contra la legibilidad y se asemeja a un título de revistas.

El tema es importante pues hablamos de la principal marca del grupo dirigido por Amancio Ortega, uno de los más grandes en la industria de la moda, con ingresos superiores a los 25 mil 336 millones de euros (2017).

ZARA es la tercer marca apparel más valiosa a nivel mundial, con un valor estimado en 17 mil 453 millones de dólares, detrás de H&M (18 mil 959 mdd) y Nike (28 mil 030 mdd), de acuerdo con Brand Finance.

Sin embargo, el cambio de logo recibió respuestas encontradas en los medios y entre los consumidores, quienes se expresaron en redes sociales.

No obstante, nos hace pensar que la marca no está del todo equivocada y responde a una tendencia que los especialistas están identificando; no por nada el año comenzó con varios cambios como el de Mastercard, Slack y Kate Spade.

Lo que está detrás del nuevo ZARA

El cambio puede no parecer muy agresivo respecto al logo que lanzaron en 2011, sin embargo el de este 2019 tiene rasgos que pueden llevar a la marca a un nuevo nivel.

Respeta elementos emblemáticos, como las cuatro letras en mayúsculas en fuente serif, en concordancia con muchas tendencias de logotipos minimalistas; trazos limpios y estilizados.

La diferencia, en este caso encima las letras para dar continuidad a las líneas y, de hecho tienen una nueva curva en la Z y R que, de acuerdo con Fast Company es un cambio dirigido a distanciarse de las marcas tecnológicas como Google o Uber, con fuentes similares.

Cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, de acuerdo con Siegel+Gale.

La intención con la idea conceptualizada por la firma Baron & Baron, según los especialistas, es acercarse más al estilo de una marca de lujo, siguiendo tendencias en logos como Dior, Cartier, Belanciaga, Gucci o Bulgari.

Sin duda, el objetivo es añadir un valor que a ZARA aún le faltaba consolidar, sabemos que es una marca querida y reconocida por un fuerte segmento de la población, sin embargo ahora buscan convertirse en una que sea aspiraciones; muy al estilo Apple o Mercedes-Benz.

Escuchar las tendencias

Para diversos analistas, una razón más del cambio puede estar apegada romper con una de las principales tendencias en diseño durante el año pasado: logos que presenten muchos espacios en blanco.

Para Thierry Brunfaut y Tom Greenwood esto es algo que denominan como blanding y, desde su punto de vista, esto se volvió tan popular que de hecho llega al punto de ser genérico.

De acuerdo con Visible Logic Inc, un logotipo es un símbolo gráfico que representa a una persona o una organización.

En resumen, consideran que el blanding no es una tendencia de branding efectiva. Si el objetivo de un logo es lograr distinción y anclarse en la mente del consumidor, construir uno que sea genérico no ayuda.

En ese sentido, ZARA entraría en ese grupo de marcas que son capaces de ser disruptivas provocando ámpula y críticas como parte del primer efecto de esa acción, pero al paso del tiempo eso se convertirá en parte de sus fortalezas y cualidades, pues al final todos ubicarán y recordarán el logo de la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados