El contenido solo es un pretexto…

Hace un par de año escuche esta frase, me pareció en su momento confusa y pretensiosa, ¿Por qué una de las piezas más importantes en el ecosistema digital sería “Solo un Pretexto”?

Con el paso del tiempo entendiendo cómo funciona y deben gestionarse las estrategias digitales entendí por fin la profundidad y complejidad que trae consigo esta frase.

Si estamos haciendo una estrategia de comunicación visualmente espectacular con un gran sentido del mensaje, con una inversión en pauta digital perfecta para dicha comunicación pero nada más, lamento informarles que se están perdiendo la mejor parte del pastel. No estoy diciendo que el esfuerzo no sirva de nada pero sí que les puedo garantizar que su estrategia no es sostenible en el tiempo si no se tiene la otra parte.

¿Qué es la otra parte?
“Minería de datos”, así es, esta parte de las estrategias que nos da información de los usuarios.

¿Qué información?
Dependerá de tu estrategia pero puede ser mucha y muy variable.

¿Por qué es importante?
Empezaré por una que considero qué será del interés de todos: “Tus campañas pueden ser mas baratas” y por consecuencia tu Retorno de Inversión aun mejor, una de las premisas y fundamentos de las redes sociales son las diferentes segmentaciones por gustos e intereses, si hacemos caso de esto podemos entender que entre más finos y precisos seamos en la segmentación de a quien vamos dirigidos mejor será la valoración y eficiencia de nuestros esfuerza en temas digitales.

¡Qué nos les de miedo!
Esta es la gran ventaja de las plataformas digitales que carecen los medios tradicionales. Muchas veces cuando toco este tema de “Minería de datos!” La gente piensa que se requiere de un grupo de personas codificando y decoficicando letras y números pero la verdad es que no es así, si bien es cierto que requieres de profesionales para la gestión de las campañas un grupo de expertos en materia digital no deberán tener mayor tema con darte toda la información y ofrecerte a ti y a tu empresa un servicio integral.

La información es para las empresas una excelente herramienta que ayuda a la toma mejores desiciones.

Existen dos grandes herramientas que ofrece Google y Facebook para gestionar información de los usuarios, para Google se llama RE-MKT y no se olviden de por sobre todas las cosas usar Google Analytics y para Facebook tenemos una herramienta denominada PIXEL PERFECT. Ambas herramientas son gestoras de información para la mejora y optimización de tus campañas y de gran aprovechamiento para generar mas con menos.

Te invito a que consideres esta información y empieces de menos a más con este tema y le saques el mayor provecho posible para tu empresa.

Martín Ramos Alarcón