x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El co-marketing es una estrategia cada vez más importante para las empresas y algunas cifras lo respaldan

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos algunas cifras que dejan ver la relevancia y los beneficios que puede tener el co-marketing entre las marcas y empresas.
  • Tras ver campañas de co-marketing, un 68 por ciento de los consumidores son capaces  de tomar decisiones de compra incluso antes de siquiera hablar con los representantes de ventas de la compañía.

  • Uno de los principales beneficios de esta estrategia es el incremento en la exposición ante la audiencia.

  • Lee: Co-marketing: ¿Cómo funciona y qué necesitas para desarrollarlo?

Por si no lo recuerdas, el co-marketing se puede entender como una práctica donde marcas u organizaciones cooperan para expandir sus alcances. Típicamente, las compañías que trabajan así tienen algunas similitudes, como estar en la misma industria o tener audiencias parecidas. El concepto existe desde años atrás, sin embargo, es posible decir que está ganando relevancia cada vez más por lo que es importante que las marcas y empresas evalúen qué pueden hacer al respecto para aprovechar esta estrategia en beneficio de sus negocios. Pensando en ello, en esta entrada destacamos algunas cifras y datos que permiten entender mejor el panorama y el valor que se ha estado generando desde este apartado.

De acuerdo con HubSpot, estos son algunos de los datos que soportan el hecho de que el co-marketing es más importante que nunca en la acutalidad y que sigue creciendo en relevancia:

  • Este primer dato fue identificado por la firma PartnerPath en 2019, y al respecto se destaca que tras ver campañas de co-marketing, un 68 por ciento de los consumidores son capaces  de tomar decisiones de compra incluso antes de siquiera hablar con los representantes de ventas de la compañía.
  • Como segundo dato, identificado por la firma Parterize en 2019, se tiene que virtualmente todas las empresas consultadas en ese año ya estaban activas en alianzas de marketing por internet y programas de afiliación. Aquellas que aún no lo estaban ya lo tenían planeado para los próximos 12 meses siguientes.
  • La misma firma mencionada arriba también logró identificar que 54 por ciento de las compañías refieren que las alianzas generan más del 20 por ciento del total de sus ingresos. Una cifra que sin duda puede ser importante.
  • Desde Ascen2, en 2017 se identificó que un 34 por ciento de los mercadólogos establecieron que el co-marketing y las alianzas de marcas fueron las formas más efectivas de incrementar aspectos como la cantidad de suscriptores en sus listas de correos para el email marketing.
  • Volviendo a los datos compartidos por la firma Parterize, en relación a esta estrategia, se ha identificado que un 74 por ciento de las compañías refieren a las alianzas y las campañas de afiliación como tareas de alta o muy alta prioridad para sus respectivos negocios.
  • También, en el año 2018, se destacó que solo 5 por ciento de las empresas dio que invertirían menos en alianzas con respecto al volumen de inversión que generaron en 2017, es decir, la tendencia se movía hacia la generación de más inversión en asociaciones.
  • En ese mismo año 2018, se identificó que más de la mitad de los participante en una consulta sobre el tema de las asociaciones, señalaron que estás estaban generando más consumidores y ventas que las que se lograron registrar un año antes.

En relación a las alianzas y tácticas de co-marketing, se tiene también identificadas algunas cifras interesantes que dejan ver cómo ha crecido esta estrategia y por qué es importante en la actualidad.

  • En primer lugar sobresale que las alianzas de marcas que apalancan los canales digitales pueden llegar a ver hasta 4 veces mayor flujo que las empresas que no tienen alianzas digitales. Este es un dato que fue identificado por la firma Impact.
  • Por otro lado, la firma PartnerPath señala que se tiene que un 84 por ciento de los proveedores con marcas aliadas ofrecen dinero a esos socios para gastos de marketing en conjunto.
  • En relación a los proveedores también se tienen datos de esa misma fuente que revelan que un 30 por ciento de estos ofrecerá un reembolso de co-marketing si su socio de marca no puede mostrar el retorno de inversión.
  • Desde HubSpot se tiene identificado que aproximadamente 11 por ciento de los especialistas en marketing señalan que las publicaciones de asociación o alianza son el tipo de contenido en redes sociales más atractivo de sus respectivas marcas.
  • En cuanto a la cantidad de alianzas existentes, la firma Partnerize tiene identificado que muchas firmas prioridad grandes alianzas, contra miles de pequeñas alianzas. Aproximadamente 34 por ciento de las empresas líderes tienen entre 50 y 99 alianzas, mientras que el 67 por cien de las marcas cuenta con menos de 100.
  • En relación al dato anterior, destaca que solo 2 por ciento de las marcas consultadas por la fuente en 2018, tienen alianzas con mas de mil marcas.
  • En ese mismo 2018, la firma KPMG identificó que 33 por ciento de los CEOs señalan que planearon priorizar alianzas estratégicas, que involucró el desarrollo del co-marketing en 2019 y para los años posteriores.
  • Por último, se tiene identificado que entre las principales prioridades de las marcas líderes está el encontrar más socios (con 27 por ciento de referencias) y fortalecer las relaciones con socios existentes (con 23 por ciento de menciones).

 

Finalmente, si los datos anteriores no convencen sobre la importancia que tienen el co-marketing, vale la pena dar un vistazo a los beneficios que puede aportar. En ese sentido, desde HubSpot se destacan los 3 principales, que son los siguientes:

Exposición de la audiencia: Bajo este aspecto se entiende que a través del co-marketing y las promociones cruzadas, el contenido o la información de la marca puede ser compartido con las audiencias propias así como con las audiencias de loso asociados. Esto habilita a que la marca incremente su alcance.

Incremento de la confianza y favorabilidad: Is un prospecto confía en la marca con la que te asociaste, pues que también confíen en la marca propia cuando esta firma promueva el nombre, logo y contenidos con los que cuenta tu comapañía.

Contenidos rentables: Finalmente, cuando se trabaja en equipo con otra marca, puede habilitarse la posibilidad de llegar a un acuerdo donde se reparta tiempo o costos de producción o se cambie una fortaleza de la marca por otra. Por ejemplo, si tu marca es pequeña y se asocia con una grande, puede entonces emplearse el presupuesto de la marca grande para ganar más exposición en sus canales. Esto al tiempo que la marca grande puede apalancar elementos como la audiencia de nicho que se tiene.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados