x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Co-marketing: ¿Cómo funciona y qué necesitas para desarrollarlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • De forma general se puede entender que el co-marketing es una práctica donde 2 empresas crean un contenido en conjunto y lo llevan a sus respectivas audiencias.

  • Existen al menos 6 puntos importantes para crear una buena alianza con otra empresa. 

  • Lee: Cobranding en el terreno digital, sus ventajas y este ejemplo.

Recurrir al co-marketing puede ser una buena idea para las empresas, se trata de un esfuerzo que puede ser altamente productivo si se desarrolla de forma adecuada y donde todos ganan. Por si no lo recuerdas, esta es una práctica que se trata de la alianza entre las empresas, lo cual en tiempos de crisis puede ser de gran ayuda. Pensando en ello en esta ocasión veremos cómo es que funciona y cómo lo puedes desarrollar adecuadamente.

¿Cómo funciona el co-marketing?

De acuerdo con HubSpot, el co-marketing funciona cuando dos compañías que tienen audiencias similares trabajan de forma conjunta en una pieza de contenido o campaña y la promueven entre sus respectivas audiencias.

Este contenido, que puede ser un webinar, una plantilla, un whitepaper, un eBook, entre otras opciones, generalmente se resguarda tras un formulario para la generación de leads, es decir, un formulario para tener información de contacto. La meta es que ambos aliados compartan las descargas de la oferta para obtener el doble de leads que normalmente obtendrían con una iniciativa por cuenta propia.

No obstante, la fuente explica que esta no es la única forma de generar una campaña de co-marketing. Por ejemplo, además de lo anterior, dos socios pueden acordar desarrollar un evento en conjunto y dividir los costos, también se puede acordar que los socios publiquen como invitados en el blog del otro en sus sitios web.

La clave para decidir hacer el co-marketing con cierto socio es asegurarse de que el propósito y la meta del proyecto sea similar para todos los involucrados. Si un socio quiere leads, pero otro busca ventas para su evento, será difícil encontrar una opción que logre satisfacer a todos.

Volviendo a la idea central de este proceso, es necesario contar con una landing page compartida y que esta junto con el contenido sean co-brandeadas, es decir, se debe incluir el logo de ambos socios y mencionarse a lo largo de la pieza de contenido.

Para cerrar, la fuente destaca que dado que es probable que se compartirán las descargas de la oferta con el socio, se deberá consultar con el equipo legal sobre la exención de responsabilidad adecuada, la cual se debe incluir al final del formulario.

¿Qué necesitas para desarrollar un co-marketing?

De acuerdo con la fuente, son 6 los pasos clave que se requieren para el desarrollo de este tipo de marketing. Estos son:

¿Qué necesitas para desarrollar un co-marketing?

De acuerdo con la fuente, son 6 los pasos clave que se requieren para el desarrollo de este tipo de marketing. Estos son:

1. Desarrollar una idea para hacer un pitch: Este punto llega una vez que se ha definido que se trabajará con un socio. Para desarrollar este punto, primero es necesario informarse. Se debe aprender lo que puedes sobre la firma y su audiencia, ajustar las ideas para que sean atractivas para los futuros socios y mostrarles el valor que la propia compañía aportará.

2. Dejar en claro las metas: Si lo que tu marca o empresa busca son leads es importante dejar esto claro para el futuro socio, al tiempo que se debe asegurar que él también busque leads. Si la meta no está alineada, ninguno de los involucrados obtendrá el valor que se espera.

3. Acordar qué contenidos se promoverán y compartirán: Como tercer paso, se debe acordar el tipo de contenidos que se compartirán y promoverán ante las respectivas audiencias. Esto incluye el tema del contenido e incluso el formato. Idealmente se debe elegir un tema que sea benéfico para todos y apele a ambas audiencias.

4. Determinar la línea de tiempo que se debe seguir: Se debe establecer una línea del tiempo para la campaña de co-marketing. De esa forma todos estarán en la misma página y tendrán su porción del trabajo que se debe hacer en tiempo y forma. Si el proyecto es grande, se debe duplicar la cantidad de tiempo que generalmente toma al equipo propio para desarrollarlo.  Esto permitirá espacio para aprobaciones, retroalimentación y cambios.

5. Decidir cuáles son las habilidades fuertes con las que se cuenta: Es posible que ambos entes involucrados en el co-marketing tengan fortalezas específicas para aportar. Así que se deben asignar tareas y trabaja con base en estos aspectos. Al trabajar de esta forma el procesos se verá simplificado y será más eficiente.

6. Escribir un acuerdo formal de co-marketing: Finalmente, como ocurre en la mayoría de los negocios, es importante que la alianza de co-marketing se solidifique y sea oficial. Para ello debe estar por escrito dentro de un acuerdo formal.  Con un acuerdo detrás desde el principio, se tendrá algo a lo que referirse si las cosas salen mal o surge alguna falta de comunicación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.