x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El cáncer de mama avanza a grandes pasos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este mes que se conmemora el Cáncer de Mama, es momento de hacer conciencia en este padecimiento,.

La pandemia de Covid-19 nos confinó a todos en casa y por el miedo de asistir a un consultorio, muchos hemos dejado tratamientos a medias y seguimiento de consultas. Sin embargo, esto se agrava para las personas que tienen enfermedades crónicas, pero en particular el cáncer, porque todos sabemos que si no se atiende a tiempo, el mal avanza a grandes pasos.

Por eso, este mes que se conmemora el Cáncer de Mama, es momento de hacer conciencia en este padecimiento, porque campañas al respecto van y vienen y este tipo de padecimiento sigue haciendo estragos en las mujeres de este país.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)advierte que la peligrosidad del cáncer de mama en mujeres aumenta según su edad. El 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años. En este contexto, la mayoría fallece después de los 59 años (48%).

Por la falta de acuerdos y voluntad política

Un triste episodio en este importante tema ocurrió a inicios de este 2020, cuando el gobierno de la 4T le retiró todo el financiamiento que le daba a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), como parte del extinto Seguro Popular, que pagaba las cirugías y tratamientos para mujeres sin seguridad social.

Empero, por la falta de acuerdos entre Fucam y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el 2020 se dejaron de brindar tratamientos gratuitos a mujeres recién diagnosticadas con esta enfermedad.

Por si fuera poco, ahora está latente la amenaza de la posible desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar (antes Fondo de Gastos Catastróficos).

#EstamosAquí

Pero no todo el panorama es negro, pues mediante el movimiento #EstamosAquí, encabezado por las organizaciones de la sociedad civil Salvati A.C. y MILC A.C., se ha hecho un llamado a las autoridades sanitarias, con el fin de no desatender a las pacientes con cáncer de mama, que son de los grupos más desprotegidos.

Como parte de esta iniciativa, dichas organizaciones presentaron el Manifiesto #EstamosAquí, así como los resultados de la encuesta realizada a pacientes de diferentes estados para conocer su situación de atención durante enero a junio del presente año. El Manifiesto #EstamosAquí, postula lo siguiente:

  1. Tratamiento inmediato, integral y gratuito: abasto permanente de medicamentos.
  2. Atención especializada y multidisciplinaria, garantizada y gratuita, en las instituciones públicas de salud (Insabi, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar).
  3. Que la transición del Seguro Popular al Insabi no deje sin atención a ninguna paciente.
  4. Presupuesto específico y suficiente para cubrir las necesidades de las pacientes de cáncer de mama en todo el país. 

Encuesta que arroja duros resultados

La Encuesta de este organismo realizada a pacientes provenientes de Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México, arrojó resultados duros, que reflejan la situación que viven muchas pacientes a lo largo y ancho del país: 

  • 58% de las pacientes que se atienden en una institución pública no recibe atención ni tratamiento.
  • 60% advierte que la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Insabi ha sido clave en la interrupción de su tratamiento.
  • 67% de las pacientes encuestadas indicó que ha tenido que comprar el medicamento por su cuenta.
  • 33% no puede adquirir su medicamento debido a la falta de recursos. 

En riesgo, la vida

Por ello, ante esta realidad, de por sí ya dura antes de Covid-19, muchas pacientes están poniendo, literalmente, en riesgo su vida por falta de atención médica e interrupción involuntaria a sus tratamientos.

De esta manera, se está violentando el derecho a la salud de todas estas mujeres y se está pasando por alto la NOM-041-SSA2-2011, indicada para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, la cual marca los tiempos específicos de atención de acuerdo a la situación de cada paciente.

A decir de Adela Ayensa, directora general de Salvati, “la falta de presupuesto sigue siendo una cuestión de vida o muerte para las pacientes”, por lo cual es más que urgente garantizar el uso de los recursos públicos para salud en beneficio de las pacientes, además de encontrar una rápida solución a los problemas que se presentan en la atención del cáncer de mama en el Insabi. 

El botiquín

  • Con alrededor de 90 mil muertes por Covid-19 y 900 mil casos de contagios confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la SSA, en México se observa un franco repunte, sobre todo en los estados de la franja norte. Si puede manténgase en casa, pero si tiene que salir, utilice bien el cubre nariz y boca, conserve la sana distancia y evite reuniones sociales. Es tiempo de cuidarse al máximo.
  • Va desde aquí un gran saludo al fundador y director de Fucam, el doctor Fernando Guisa Hohenstein, quien ha mantenido desde hace 20 años, contra viento y marea, a esta noble institución que atiende a miles de mujeres cada año en su lucha contra el cáncer de mama.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados