x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El cambio que llegó para quedarse

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estamos pasando por una crisis jamás imaginada, ahora es de salud y casi un hecho, porque así lo están diagnosticando los expertos economistas, pasemos en pocos días a una gran crisis económica en las empresas y por consecuencia en las familias mexicanas.

Te quiero compartir que cada que se me presenta una crisis y busco la solución más adecuada, lo primero que se me viene a la mente son las palabras de mi mejor y gran maestro, mi papá QEPD; mi papá me decía “Mario Alberto, después de un accidente nada es igual” (era su peculiar frese para decirme que me cuidara y no cometiera excesos, sobre todo los fines de semana que salía en mi motocicleta a pasear).

Estamos pasando por una crisis jamás imaginada, ahora es de salud y casi un hecho, porque así lo están diagnosticando los expertos economistas, pasemos en pocos días a una gran crisis económica en las empresas y por consecuencia en las familias mexicanas. 

Para las crisis, como para los accidentes sabemos que somos susceptibles a sufrirlos, pero pocas veces nos preparamos para afrontarlos y cuando tenemos que afrontarlos, en la mayoría de los casos, y sobre todo los mexicanos, somos muy creativos.

A lo largo de la historia de nuestro país, ante todas las adversidades, han sido la unión, la fuerza y la creatividad de nosotros los mexicanos lo que nos ha sacado adelante; nunca los gobiernos y mucho menos sus gobernantes, siempre hemos salido adelante los ciudadanos, solos y con nuestras propias iniciativas y acciones. Acciones que nos han sacado adelante, a unos más a otros menos, pero siempre hacia adelante.

A ti estimado lector, que en estos momentos de crisis y quizás de incertidumbre, que estás pensando en qué hacer y cómo hacerlo para que tu marca enfrente y sobre todo sobrepase la crisis económica, te recomiendo que antes de plantear tu estrategia ganadora tomes muy en cuenta esta frase: “Después de una accidente nada es igual”. Que tengas conocimiento y conciencia sobre todo, que después de que pasemos esta pandemia y aislamiento social, los hábitos del consumidor no serán los mismos, que los hábitos del consumidor han cambiado.

Los consumidores ya experimentamos que sí es seguro comprar en línea, que el servicio a domicilio es eficiente (en la mayoría de los casos), que la app de tu banco es de gran ayuda y puedes realizar todas las transacciones que necesites, que podemos ejercitarnos con equipos rentados, de que somos más productivos trabajando desde casa, que se pueden visitar museos de manera virtual, que se pueden disfrutar conciertos de tus artistas favoritos en tu laptop, Smartphone o SmartTV, que las consultas médicas virtuales o por video-conferencia sí son efectivas así como las juntas de trabajo, que puedes tomar cualquier tipo de curso en línea, ¡hasta clases de Ballet! En cualquier otro espacio, que puedes convivir con tus familiares y amigos desde la distancia, en tu comedor y compartir con ellos recetas de cocina de manera virtual, que puedes cocinar recetas típicas o de secreto familiar asesorado directamente por tu mamá o el mejor Chef de manera virtual y desde cualquier lugar del mundo, que el bar que frecuentas te puede preparar y enviar tus cocteles favoritos… en fin, nosotros los consumidores, en este aislamiento social, experimentamos nuevas formas de consumir; nos gustó y quizás nos acostumbremos a ello.

Ahora es el tiempo de las marcas, de reinventar la estrategia de servicio, de productos, de experiencia del cliente. Llegó el momento de demostrar la creatividad que caracteriza a las marcas mexicanas, a los creativos de nuestro país ¡Es ahora!. La innovación tiene una regla muy clara “Olvídate de tus glorias pasadas, son eso, glorias del pasado”. Ahora es tiempo de reinventarnos y de adaptarnos a los nuevos hábitos del consumidor.

Nos llegó el momento de volver a demostrar que unidos somos más y mejores. Llegó el momento de emprender acciones creativas para sacar adelante a nuestras empresas y a nuestras familias. Estoy seguro, y así lo están demostrando ya algunas marcas, que con creatividad se puede volver a pasar esta crisis.

Estoy seguro de que van a emerger nuevas empresas con nuevos servicios y experiencias para el consumidor, como también y tristemente, podrían desaparecer algunas empresas y serán aquellas que no entiendan que el juego y sus reglas cambiaron. Como lo dice uno de  mis maestros de la innovación…

“El cambio llegó para quedarse y no tendrá piedad contra quien se resista”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados