Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El Buen Fin es superior que el Fin irresistible, pero padece el golpe de Walmart

La relevancia del Buen Fin contra la iniciativa de Walmart no tiene comparación, pero el primero demanda el apoyo del segundo.

Desde las primeras horas de ayer y cuando menos, durante los siguientes siguientes días, sin duda el tema de conversación sería el Buen Fin, evento promocional que por segundo año cuanta con un rival interesante: El Fin Irresistible de Walmart.

En días pasado se confirmó que por segunda ocasión, Walmart no participaría en el Buen Fin, evento que aunque es superior que el Fin Irresistible en diversos sentidos, ha confesado que necesita de grandes empresas como Walmart.

La estrategia de Walmart

La novena edición del Buen Fin, fue la primera ocasión en la que Walmart decidió dejar de ser parte de este evento promocional, asunto que se sumó a la salida de la firma de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En aquel momento, los analistas aseguraban que la salida de Walmart del Buen Fin entregaría a la empresa que, hasta ahora, engloba además marcas como Superama, Bodega Aurrerá y Sam´s Club, estaría en que, al estar fuera fuera de los organismos y mecanismos que agrupan a las tiendas que representan su competencia directa, tendrían una mayor capacidad de movilidad aún cuando renunciarían a los estímulos fiscales que promueve el gobierno federal durante el Buen Fin.

El movimiento parece haber sido benéfico para gran cadena de tiendas de autoservicio. De acuerdo con información entregada por la propia empresa, el Fin Irresistible ayudó a sus tiendas con más de un año de operación a registrar un incremento de 6.9 por ciento en ventas, con lo que noviembre se convirtió en el mes con el mejor desempeño durante el año pasado.

Contra esto es importante mencionar que durante la primera edición del Buen Fin, Walmart registró en sus tiendas totales así como las iguales (con más de un año de operación) crecimientos de 21.7 por ciento y 12.6 por ciento, respectivamente. 

No obstante en 2018, estas cifras cayeron a 7 por ciento para tiendas totales y 5.9 por ciento para tiendas iguales.

Buen Fin gana pero necesita a Walmart

Lo cierto es que cuando menos en el interés de búsquedas online, en esta edición de la temporada promocional, el Buen Fin ha demostrado ser particularmente superior al Fin Irresistible.

Si el interés se mide entorno a los últimos siete días, la relevancia del Buen Fin contra la iniciativa de Walmart no tiene comparación.

Esto es resultado de la cantidad de firmas involucradas y el interés que desde hace diez años esta estrategia promocional ha logrado despertar entre los usuarios.

Buen fin

No obstante, la realidad es que aún cuando el Buen Fin es superior al Fin Irresistible en más de un sentido, lo cierto es que la estrategia que este año cumple su décima edición ha confesado que necesita de firmas como Walmart y que en realidad su estrategia promocional si representa una merma para el rendimiento del mencionado esfuerzo.

Así lo reconoció en días recientes el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, quien destacó que “este será el segundo año en que algunas empresas se han adelantado al Buen Fin, ya no solamente es Walmart, ese mal ejemplo lo han secundado otras, lo que esperaríamos en un programa como este, en un país como el nuestro, es que fuéramos solidarios con las causas en las que vamos todos juntos, especialmente cuando hay crisis”.

A esto el representante de la iniciativa privada destacó que “desde luego, tiene que afectar al Buen Fin como tal, porque es la cadena más grande y con mayor presencia, y con algunos productos representa porcentajes muy altos con relación al desplazamiento de los productos, tiene una cobertura nacional muy extensa, es algo que lamentamos”.

De manera puntual, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que la ausencia de Walmart en esta edición del Buen Fin podría ser compensada, cuando menos de manera parcial, por la participación de nuevas categorías como la inmobiliaria y la automotriz; sin embargo, existirá aún un gran vacío que se hará un más evidente con la visible incapacidad de muchos usuarios para gastar en esta iniciativa promocional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Campeón

Un campeón del mundo en cada hijo te dio

Entrada la adolescencia, imaginaba ser cronista deportivo e imitar a don Fernando Marcos y sus cuatro palabras; a los 13 años no tenía duda, yo sería un futbolista profesional.